Muere Fidel Castro

Líderes políticos de todo el mundo expresan sus condolencias

«Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!», escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa

El expresidente Cubano Fidel Castro (d) reunido con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (i) hace dos años
El expresidente Cubano Fidel Castro (d) reunido con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (i) hace dos añoslarazon

Diversos líderes internacionales destacaron hoy la dimensión histórica del expresidente cubano Fidel Castro, fallecido anoche a los 90 años, cuya figura ha marcado la historia de Cuba, Latinoamérica y la política mundial durante más de medio siglo.

Diversos líderes internacionales destacaron hoy la dimensión histórica del expresidente cubano Fidel Castro, fallecido anoche a los 90 años, cuya figura ha marcado la historia de Cuba, Latinoamérica y la política mundial durante más de medio siglo.

En un comunicado, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, prometió que su gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

Según subrayó Trump, Fidel Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que la historia “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” de Castro.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EEUU, un momento de “emociones poderosas”, de recordar “las innumerables formas” que en el líder de la revolución “alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”.

Según Obama, la relación entre EEUU y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por “profundos desacuerdos políticos”, pero durante su presidencia se ha “trabajado duro para dejar atrás el pasado” con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Castro “vivirá eternamente”, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

El papa Francisco manifestó hoy su “pesar” y en un telegrama dirigido a Raúl Castro dijo que reza por el “descanso” de su hermano.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que con el fallecimiento de Castro “el mundo pierde a un héroe para muchos” y agregó que “su legado será juzgado por la historia”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz, indicó a través de la red social Twitter que Fidel Castro “marcó Cuba, Latinoamérica y la política global”.

“Se cierra un capítulo de historia. La Unión Europea está con el pueblo cubano mirando al futuro”, señaló.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exteriores, Federica Mogherini, indicó en un comunicado que “Fidel Castro era un hombre decidido y también era una figura histórica” que “falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país”, afirmó.

Mucho más crítica se mostró la eurocomisaria de Comercio, Cecilia Malmström, quien, en un mensaje en “Twitter” consideró que Castro era un “dictador” y se mostró sorprendida por los “homenajes” que se le dedican.

El rey Felipe VI de España envió a Raúl Castro un telegrama de pésame en el que destaca que la figura de su hermano Fidel tiene “un indiscutible significado histórico” y recuerda “muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”.

“Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba”, reza el mensaje del jefe del Estado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reaccionó ante la desaparición de Castro con una nota en su cuenta de Twitter: “Mis condolencias al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR”.

Por su parte, en declaraciones a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltó la figura de Fidel Castro como “un icono del siglo XX, para sus seguidores y para sus detractores”.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó que Castro supo representar para su pueblo “el orgullo del rechazo de la dominación exterior”, y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

Actor de la guerra fría, Fidel Castro “correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética”, según un comunicado difundido por el Elíseo.

El jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió hoy sus condolencias a su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y a todos los ciudadanos de ese país.

“En el momento en el que tengo conocimiento del fallecimiento del antiguo jefe de Estado cubano, el comandante Fidel Castro, quiero expresar mis sinceras condolencias al presidente Raúl Castro Ruz y al pueblo cubano”, señala Rebelo de Sousa en un comunicado.

El presidente luso recordó además su reciente encuentro con Fidel Castro, el pasado 27 de octubre en La Habana, ocasión en la que ambos conversaron “de las relaciones entre Portugal y Cuba, desde la perspectiva de su profundización económica, social y cultural en un mundo en cambio”.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo hoy que la muerte de Fidel Castro marca “el fin de una era para Cuba”, mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, calificó al expresidente cubano de “enorme figura”.

“La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era para Cuba y el comienzo de una nueva para el pueblo de Cuba”, declaró Johnson.

En tanto, el izquierdista Corbyn destacó el “heroísmo” del líder de la Revolución cubana y destacó los cambios que introdujo en la isla.

“Creo que la historia mostrará que Castro fue una figura clave, parece que ha estado siempre con nosotros”, añadió Corbyn a los medios británicos.

En parecidos términos se expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, quien lamentó la muerte de quien definió como “un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro” y que fue el símbolo de “toda una época”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los avances que registró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro e hizo votos para que la isla “continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor”.

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que el nombre de Fidel Castro “permanecerá por siempre en las mentes de las generaciones”.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, lamentó la muerte del líder cubano, a quien calificó de “luchador incansable” y deseó al pueblo cubano orgullo y honor

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy la muerte a los 90 años de edad del líder cubano Fidel Castro, al que calificó de "referente emblemático del siglo XX"y de "gran amigo de México".

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

En un segundo mensaje Peña Nieto señaló que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

El Gobierno de Ecuador calificó hoy de "grande"y de "gigante"a Fidel Castro, cuya muerte fue anunciada por su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro.

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Se fue un grande. Murió Fidel.
¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!

También el canciller de ese país andino, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que siente un "profundo dolor"por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un "gigante de la historia de la humanidad".

"Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo Morales en declaraciones por teléfono al canal Telesur.

El mandatario boliviano, que fue un aliado y amigo de Castro, enfatizó sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano y a "todos los pueblos antiimperialistas del mundo".

La presidenta de Chile también ha querido dar su último adiós a Fidel Castro, al que define como “un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina.

El uruguayo Tabaré Vázquez lamentó “este triste acontecimiento” y transmitió sus condolencias a la familia y al pueblo cubano.

En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido “el revolucionario más admirable del siglo XX”.

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, dio en su cuenta de Twitter las gracias a Fidel por “su inmenso amor por Colombia” y ofreció “que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”.

Con su muerte “se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana” en opinión del Gobierno de Argentina, expresada en Twitter por la canciller, Susana Malcorra.

El PSOE ha expresado su pésame al Gobierno cubano por el fallecimiento de Castro al que ha calificado como “una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX”.

En un comunicado, el PSOE ha recordado que Castro era descendiente de españoles y ha reafirmado su voluntad de seguir trabajando con el pueblo cubano “a través del diálogo y el entendimiento, por un futuro compartido de progreso y democracia para ambos pueblos”.

El coordinador general de IU-LV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado hoy la muerte del expresidente cubano, Fidel Castro, del que ha dicho que fue una persona “que marcó la segunda mitad del siglo XX”.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse la manifestación convocada por la plataforma ‘Salvemos Doñana’, Maíllo ha dicho que Castro fue alguien que “marcó con su personalidad pero no solo en Cuba, sino que era alguien de orden mundial, y eso no se puede negar”.

“Ha representado para muchos pueblos la figura de la dignidad frente a unos Estados Unidos que acosaban, y la esperanza en el inicio de la primera fase de la revolución”, ha dicho, para subrayar que sufrió “las contradicciones de gestionar un país con muchas dificultades y un embargo permanente, como nunca se ha aguantado en ningún otro ejemplo del mundo”.

Para Antonio Maíllo, Fidel Castro representaba “el sueño de mucha gente por una sociedad singular, y era alguien con una personalidad poliédrica, fascinante, absolutamente compleja, representante de todas las contradicciones que ha supuesto la segunda mitad del siglo XX, lo que simbolizaba en América Latina pero también en Europa de la dignidad de un pueblo que se ha mantenido en su independencia frente a la amenaza de un coloso”.

Ha señalado que en España “nos sentimos profundamente hermanados con los cubanos, y se va una persona de una indudable huella en el siglo XX y una referencia para muchas personas en el mundo”.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha dicho hoy que Fidel Castro fue “un personaje extraordinariamente importante en la historia del mundo en general y en Iberoamérica en particular” y ha destacado que el líder de la Revolución cubana deja “una huella muy importante”.

En declaraciones a Efe, García-Margallo ha señalado que con la muerte de Castro desaparece una de las figuras más relevantes de América Latina con un “prestigio” especialmente importante en los llamados países del Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas) y ha considerado que Cuba “seguirá intentando avanzar como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

“Con independencia del juicio político que merezca a cada uno de nosotros, era un personaje extraordinariamente importante en la historia del mundo en general y en la historia de Iberoamérica en particular”, ha afirmado el exjefe de la diplomacia española.

Tras manifestar que “la huella de Fidel ha sido extraordinariamente importante”, el diputado del PP ha apuntado que supuso para la región “un punto de inflexión” y que deja “una herencia muy complicada”, como la puesta en marcha en los últimos tiempos de la ley de inversiones privadas que “todavía no ha sido desarrollada suficientemente”.

Para García-Margallo, aunque Castro estaba retirado “seguía estando activo”, publicando artículos en el Granma que “parecían ser las directrices que debía seguir la Revolución”.

No obstante, ha destacado que la muerte de Fidel Castro no va a tener un impacto especial en las relaciones internacionales de Cuba ni al cambio económico y político que la isla ha emprendido “con cierta timidez”. “Al frente del timón sigue Raúl y seguirán intentando avanzar, como lo han venido haciendo hasta ahora”, ha subrayado el exministro.

Ha recordado que la primera vez que se entrevistó con Fidel Castro fue en el transcurso de una cena que duró once horas en 1999 en La Habana entre la visita del papa Juan Pablo II y la cumbre iberoamericana que se celebraba ese año en la isla.

En las siguientes visitas que García-Margallo realizó a Cuba ya como ministro -la primera en noviembre de 2014 y la segunda en mayo de este año- Fidel Castro “ya estaba retirado de la vida pública” y fue recibido por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y en la segunda ocasión por el propio Raúl Castro.

Ha destacado que mientras fue ministro las relaciones con Cuba fueron “muy intensas” y ha recordado la liberación durante su mandato del periodista español Sebastián Martínez Ferrate, así como la de Ángel Carromero tras el accidente de tráfico en el que murieron dos disidentes.

García-Margallo ha explicado que ha seguido “muy de cerca” las negociaciones entre la UE y Cuba -marcadas por la Posición Común de 1996, que condiciona las relaciones a los avances democráticos y en derechos humanos de la isla- con “contactos personales y telefónicos periódicos” que culminaron con la firma del acuerdo de cooperación.

También se ha referido a los “contactos frecuentes” con Estados Unidos, con las autoridades del departamento de Estado en concreto, que gestionaban la reanudación de las relaciones con Cuba.