Teherán
Plebiscito a Rohani
–¿Estas elecciones son más bien un referéndum sobre la gestión de Rohani y el peso del ala reformista del régimen?
–Sin duda suponen un indicador de la percepción de los iraníes sobre el acuerdo nuclear y si los ciudadanos apoyan las políticas y el rumbo que ha tomado el país desde que Rohani llegó al poder. Si los candidatos se ven reforzados en las urnas, también lo hará el presidente y su gestión. También serán un interesante indicador sobre el grado en que el «establishment» se ha moderado en estos años. Según Occidente, el acuerdo atómico ha fortalecido al ala política moderada y esto se verá si es cierto tras conocer los resultados.
–Sin embargo gran parte de los candidatos reformistas han sido vetados por el Consejo...
–A pesar de ese veto sí ha existido finalmente una competencia significativa entre las diferentes fuerzas políticas y los partidos en la República Islámica. Las elecciones, en otras palabras, tienen una gran importancia en Irán y afectan a la formulación de políticas y del equilibrio interno de poder dentro del sistema político, a pesar de ser una competencia restringida a menudo como resultado de la criba del Consejo, que, por otra parte, al final al levantado el veto a algunos de los reformistas.
Un error recurrente cuando se habla de procesos electorales es a la hora de hablar de dos únicos bloques políticos. Éstas son etiquetas políticas, pero la la realidad es mucho más complicada y no hay espectro de fuerzas políticas claro ya que todos los grupos se están reajustando y redefiniendo a sí mismos constantemente.
-¿Cambiará el mapa político la victoria de los reformistas-moderados en Teherán?
El Parlamento y la Asamblea de Expertos hasta ahora estaban dominados por los conservadores. Es probable, según apuntan los primeros datos, que la presencia reformista se incremente, sin embargo, los reformistas no conseguirán amplia representación Asamblea de Expertos, aunque los candidatos moderados si que pueden conseguirlo.
-¿Ha crecido el apoyo ciudadano a los políticos reformistas o existe todavía un fuerte apoyo a los ultraconservadores?
-No está claro qué porcentaje de la sociedad a favor de los reformistas. Si bien muchos pueden estar a favor de la idea de la reforma, también hay desilusión con los políticos reformistas. Diferentes personas también pueden tener diferentes interpretaciones sobre lo que significa esa reforma. Sinceramente, desde las protestas de 2009 hay menos apoyo para el cambio drástico y la reforma. Los reformistas partidarios han moderado sus demandas, lo que en parte explica su actual alianza electoral con los moderados.
-¿Qué tipo de garantías tienen estas elecciones?
Dado que el Consejo Guardián sí que permite que muchos candidatos puedan acudir a las elecciones, sí se puede decir que estos comicios son competitivos, de ahí la alta participación. El Consejo Guardián evalúa a los candidatos para comprobar que son leales a la Constitución. Los candidatos pueden tener diferentes puntos de vista sobre cuestiones políticas, económicas, y culturales, pero no pueden ser oposición al sistema República Islámica. Sobre la base de esta posición, muchos en el campo reformista son descalificados y se inclina la balanza de la competencia. Sin embargo, mirando la historia de las elecciones iraníes, es muy importante tener en cuenta que la rotación electoral y el cambio de partido del presidente y el parlamento es todavía una práctica común.
*Director del «Proyecto Irán» en la Universidad de Harvard
✕
Accede a tu cuenta para comentar