Túnez

Policía abandona la ciudad de Ben Guerdán tras otra ola de violencia en Túnez

Unidades de la policía tunecina abandonaron la ciudad de Ben Guerdán, fronteriza con Libia, después de que se iniciara una segunda ola de enfrentamientos violentos con jóvenes manifestantes en el mismo día.

Según aseguraron a Efe fuentes locales, las fuerzas del orden abandonaron esta noche la sede de la policía, que quedó iluminada sólo por los fuegos de objetos incendiados en la calle, y la ciudad, medida que reivindicaron los manifestantes durante las negociaciones con las autoridades regionales como condición para cesar las protestas.

El gobernador regional de Medenín, Hamadi Yamara, se reunió hoy con líderes sindicales locales y representantes de la sociedad civil en un intento de parar los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que se suceden desde la semana pasada.

Según informó la agencia nacional de información TAP, en la reunión los manifestantes reclamaron la retirada de la policía y el despliegue de la Guardia Nacional al considerar que la presencia de la policía representa una fuente de "viva tensión".

Yamara también anunció que el puesto fronterizo con Libia de Ras Yadir, a 38 kilómetros de Ben Guerdán, fue reabierto, tal y cómo venían exigiendo los manifestantes.

La ciudad comercial de Ben Guerdán vive principalmente de los intercambios comerciales transfronterizos con la vecina Libia, que cerró el puesto aduanero de Ras Yadir hace un mes debido a un ataque a vehículos libios en territorio tunecino.

Durante las protestas, los manifestantes incendiaron las sedes de la policía y del partido islamista gubernamental Al Nahda, así como oficinas de la Aduana y comercios.