Política

Poroshenko promulga la ley que permitirá procesar a Yanukóvich en ausencia

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, promulgó hoy una ley que permitirá procesar en ausencia a su antecesor en el cargo, el derrocado Víktor Yanukóvich, exiliado en la vecina Rusia.

“He firmado la ley que permitirá juzgar a Yanukóvich”, informó en su cuenta de Twitter Poroshenko, quien ganó las elecciones presidenciales de mayo pasado.

La ley, que fue aprobada por la Rada Suprema (Parlamento) el pasado 7 de octubre, permitirá a la Justicia el procesamiento de cualquier acusado que se encuentre en rebeldía, además de la confiscación de sus bienes, según informaron medios locales.

“A partir de mañana, la Fiscalía y los tribunales tendrán por fin la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados a aquellos que robaron al pueblo (...) para que asuman la responsabilidad que se merecen por los crímenes cometidos contra el pueblo ucraniano”, agregó Poroshenko.

Durante el proceso, que se incoará en casos de corrupción, terrorismo, asesinato premeditado y atentado contra la paz, el orden internacional y los principios de la seguridad nacional, el acusado contará con un abogado defensor.

Yanukóvich fue destituido el pasado 22 de febrero después de que las protestas antigubernamentales desembocaran en violentos disturbios en Kiev, que causaron más de cien muertos y centenares de desaparecidos.

Seguidamente, la Fiscalía General de Ucrania dictó una orden de busca y captura internacional contra el destituido jefe de Estado, que había sido elegido presidente en las elecciones celebradas a principios de 2010.

Yanukóvich, quien fue destituido por la Rada Suprema (Parlamento) por dejación de funciones, es acusado de asesinato masivo por el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes.

Kiev también ha pedido al Tribunal Internacional de La Haya que procese a Yanukóvich y a otros antiguos altos cargos del antiguo régimen por crímenes contra la Humanidad.

Yanukóvich, que es acusado por las autoridades y los propios separatistas prorrusos de ser el causante de la actual crisis en Ucrania, mantiene que nunca ordenó disparar contra los manifestantes y que sigue siendo el presidente legítimo del país.