Ruptura

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire, anuncian su separación

El ‘premier’ canadiense y la expresentadora de televisión ponen fin a su matrimonio tras 18 años

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, han anunciado este miércoles su separación. «Sophie y yo queremos compartir el hecho de que después de muchas conversaciones significativas y difíciles, hemos tomado la decisión de separarnos», escribió el premier en una publicación en la red social Instagram. «Como siempre, seguimos siendo una familia unida con profundo amor y respeto el uno por el otro y por todo lo que hemos construido y seguiremos construyendo», puntualizaron ambos, que han pedido respetar la privacidad de la familia «por el bienestar de nuestros hijos».

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Trudeau y Grégoire Trudeau han firmado «un acuerdo de separación legal». «Han trabajado para asegurarse de que se han dado todos los pasos legales y éticos con respecto a su decisión de separarse, y continuarán haciéndolo en el futuro», añade la nota, que traslada a los canadienses que «pueden esperar ver a menudo a la familia junta».

Trudeau, de 51 años, y Grégoire, de 48, se casaron en mayo de 2005 y tienen tres hijos en común: dos hijos, Xavier, de 15 años, y Hadrien, de nueve, y una hija, Ella-Grace, de 14 años. Grégoire ha sido una presencia destacada al lado de Trudeau a lo largo de su carrera política y se ha convertido en una figura pública por derecho propio como defensora de varias causas benéficas y sociales, entre ellas la salud mental y la igualdad de género.

Según cuenta en su autobiografía, Common Ground, Trudeau y Grégoire –una antigua presentadora de televisión– empezaron a salir en 2003. Grégoire, hija de un corredor de bolsa y de una enfermera, fue compañera de colegio del difunto hermano de Trudeau, Michel. La pareja se comprometió en 2004 y se casó un año después en una ceremonia celebrada en la iglesia Sainte-Madeleine d'Outremont de Montreal.

La historia familiar se repite. Los padres de Trudeau, el popular ex primer ministro Pierre Trudeau y Margaret Sinclair, también se separaron en 1977. El actual jefe de Gobierno, que nació nueve meses después de que se casaran en 1971, vivió el divorcio cuando era pequeño y escribió extensamente sobre esos años en su libro. Según él, lo que se decía sobre la relación de sus padres era «escabroso e inexacto».

«Nuestro matrimonio no es perfecto y hemos tenido altibajos difíciles, pero Sophie sigue siendo mi mejor amiga, mi compañera, mi amor», reconoció Trudeau en las páginas de su autobiografía. El primer ministro, en el cargo desde 2015, inició su carrera política en 2007, cuando decidió presentarse como candidato del Partido Liberal en la circunscripción de Papineau, en Montreal. Tras ganar allí en 2008 y 2011, empezó a considerar la posibilidad de aspirar al liderazgo de la formación. La decisión, escribió, se reduciría finalmente a «una discusión privada profundamente personal entre Sophie y yo».

«Me gusta una buena pelea y tengo la piel gruesa, pero yo había crecido en la realidad de la vida pública», confesaba. «Sophie no, y nuestra decisión afectaría a nuestros hijos, en cierto modo, más que a cualquiera de nosotros».