¿Puede caer el príncipe heredero?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Si se confirma el vínculo entre el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman (MBS), y el «escuadrón de la muerte» del periodista Jamal Khashoggi caerá?

Si se prueba que Bin Salman dio la orden de matar al disidente, las consecuencias serán muy negativas. MBS sobrevivirá al escándalo, pero su reputación internacional quedará muy tocada. Es posible que a nivel nacional la Casa Saud mantenga su nivel de aprobación popular, es poco probable que la posición de MBS se debilite. Sin embargo, sí se ha abierto la posibilidad de que el rey Salman retome el control de determinados aspectos del funcionamiento del Estado. Riad atraviesa un momento muy delicado y no se puede hacer como si no pasara nada.

¿Por qué quisieron silenciar a Khashoggi?

Jamal era muy conocido en Riad y estaba estrechamente relacionado con varios príncipes saudíes, en particular con Turki al Faisal. En ocasiones estaba cerca del régimen saudí, y otras veces muy lejos. Jamal abogó por una Arabia Saudí asertiva bajo el mandato del rey Salman, que denominó la Doctrina Salman. En este sentido, nunca se alejó de la línea oficial. De hecho, fue una voz del poder. También sostuvo la reforma económica de Arabia Saudí, y no estaba en contra del empuje de MBS y su visión de futuro. Contra lo que sí se oponía era contra el aplastamiento de la libertad de expresión y estaba a favor de una menor representación del Estado en la esfera privada de los ciudadanos. Esto le llevó a un conflicto directo con MBS, y como resultado tuvo que huir. Nunca abogó por el final de la Casa Saud, pero se volvió muy crítico con MBS. Quizás ésta fue la razón, aunque nunca podremos estar seguros.

¿Van a cambiar las relaciones entre Riad y Washington?

Washington y Riad van a tener un camino lleno de baches. Por supuesto, en público la Administración Trump se abstiene de hacer críticas directas, pero en privado los estadounidenses están furiosos. Desde el punto de vista de Riad, sienten que sus aliados occidentales no les han apoyado como deberían. Esto también ha causado confusión. Hay mucho que hacer para reparar esta relación, y las repercusiones serán duraderas. Con todo, los dos países tienen siete décadas de intereses profundamente entrelazados que no se rompen de la noche a la mañana. Estos son principalmente económicos, pero también hay una dimensión de seguridad colectiva. Washington no puede darse el lujo de perder a Riad ni a Rusia ni a China, por lo que trabajarán para evitar que eso suceda.

¿Y con Turquía? Las relaciones ya eran tensas entre MBS y su agenda antiislamista y Erdogan...

Mi conjetura es que, al final, la crisis unirá a Turquía y a Riad. Erdogan no ha culpado abiertamente al régimen saudí, y ha optado por permitir las filtraciones a la prensa. Esto le ha reportado una ventaja sobre Riad que antes no tenía, y que podría traducirse en garantías financieras para salvar la lira turca.

¿Quedará impune el crimen?

No, no debe quedar impune aunque es difícil que se sancione al régimen en su conjunto, sí a determinadas personalidades.