¿Puro sectarismo?

l ¿Se está librando una guerra sectaria en Siria?

–Arabia Saudí no alienta el uso del término yihad porque a EE UU no le gustaría y porque animaría más aún a los elementos yihadistas dentro de las filas rebeldes, y eso plantea problemas para ambos una vez que la lucha haya terminado.

l ¿Cuáles son los planes de Riad en una«Siria sin Asad»?

–Arabia Saudí vio en una etapa temprana de la protesta que allí había una oportunidad de atacar la influencia iraní, que ha sido su obsesión desde que los chiíes se convirtieron en la población dominante en Irak tras la guerra de 2003. Ahora que las protestas se han transformado en una brutal guerra de poderes, los intereses son mucho más altos y la destitución de Asad ha pasado de ser una oportunista política «posible» a ser una política «obligada» por miedo a qué pasará si Asad sobrevive, incluso más fuerte que antes, con un Irán más reforzado.

l ¿Por qué Hizbulá lucha en Siria? ¿Por puro sectarismo?

–Hizbulá no está luchando por una razón sectaria, sino por razones geopolíticas. Hizbulá es el protegido de Irán que ha sido ayudado por los Asad durante años. Si cae Siria, evidentemente Hizbulá sufrirá, en particular si lo que le sigue es un aliado de Riad.