Política

¿Qué pasa si May pierde la moción?

May sólo podría salir victoriosa si reúne el respaldo de 158 diputados, la mitad más uno de los parlamentarios conservadores en la Cámara Baja británica (315)

La primera británica, Theresa May, tras ofrecer una declaración en Downing Street
La primera británica, Theresa May, tras ofrecer una declaración en Downing Street

La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta esta tarde a una moción de confianza del ala más dura de su partido, que no acepta el acuerdo sobre el Brexit.

Han sido semanas de rumores y especulaciones, pero finalmente ha estallado la guerra en el Partido Conservador. La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta esta tarde a una moción de confianza del ala más dura de su partido, que no acepta el acuerdo sobre el Brexit. Estas son las claves de lo que puede ocurrir a partir de ahora.

CUÁNDO

May se someterá a la moción -entre las 18.00 y las 20.00 GMT- después de que el presidente del comité, Graham Brady, recibiese las 48 cartas necesarias ( el 15% de los diputados «tories») para iniciar el proceso. Antes de eso, la primera ministra brtiánica se dirigirá a los miembros de su partido en la Cámara de los Comunes, en un último intento por convencerlos.

LA REACCIÓN DE MAY

La 'premier' ya ha dejado claro que "un cambio de liderazgo en el Partido Conservador pondría en riesgo el futuro del país". Así, ha advertido de que, independientemente de quién esté al frente, "los fundamentos de la negociación y la aritmética parlamentaria"de cara a la votación del Acuerdo de Retirada de la UE seguirán siendo los mismos.

LA VOTACIÓN

May sólo podría salir victoriosa si reúne el respaldo de 158 diputados, la mitad más uno de los parlamentarios conservadores en la Cámara Baja británica (315). Si gana, este proceso no podrá ser repetido en un año y saldría reforzada en su posición para afrontar la recta final del Brexit., pero si pierde, tendrá que presentar la dimisión y se iniciará una campaña para elegir a un nuevo líder.

Los diputados conservadores deberán votar de forma secreta y presencial -aunque también está permitido el voto delegado- durante el plazo de dos horas, tras lo cual se espera que haya un recuento rápido de los votos y se anuncie el resultado.

¿QUÉ PASA SI A MOCIÓN SALE ADELANTE?

Si prospera la moción, May dejaría de ser líder del Partido Conservador, pero seguiría siendo primera ministra mientras la formación elige a su nuevo líder, algo que podría tardar aún unas semanas, y por tanto seguiría al frente de la negociación con la UE para el Brexit.

CANDIDATOS A SUCEDER A MAY

Aunque no hay candidatos claros sí que suenan ya varios nombres para ocupar el puesto de May. Son muchos los nombres que suenan en la terna, entre ellos varios de los principales partidarios del Brexit, como el exministro de Exteriores Boris Johnson.

- Boris Johnson: el exministro de Exteriores es uno de los más acérrimos defensores de un "brexit"duro y dirigió la campaña para salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, convocado por David Cameron. Tras la dimisión de éste, Johnson iba a optar a sustituirle, pero se retiró de las primarias después de que su supuesto aliado Michael Gove anunciara su candidatura.

El que fuera alcalde de Londres dimitió en julio del Gobierno de May por desacuerdos con su pacto de "brexit"y desde entonces se ha dedicado a socavar a su antigua jefa.

De origen aristocrático, Johnson, de 54 años y conocido por su pompa y estilo jocoso, es popular entre las bases conservadoras y cierta prensa, pero no tanto dentro del grupo parlamentario o el conjunto del electorado.

- Dominic Raab: partidario de un "brexit"duro, sustituyó a Johnson en julio como ministro de Exteriores, pero dimitió también en noviembre al considerar que el acuerdo consensuado con Bruselas sacrificaba la soberanía británica.

Abogado de formación y diputado desde 2010, Raab, de 44 años, es menos conocido públicamente pero durante su paso por el Gobierno se le valoró su capacidad de argumentar.

- Sajid Javid: el actual ministro del Interior pasó de apoyar la permanencia en la UE en 2016 a considerarse partidario del "brexit", y ha indicado en el pasado que podría interesarle dirigir el partido.

De 49 años e hijo de inmigrantes paquistaníes, en abril de 2018 se convirtió en el primer ministro del Interior de una minoría étnica, y durante estos meses se ha mostrado leal a la primera ministra.

Con una carrera previa como banquero, este diputado es, según la prensa, bien visto por el grueso del grupo parlamentario.

- Michael Gove: el ministro de Medio Ambiente, que lideró con Johnson la campaña por el "brexit"en 2016, quedó tercero en las primarias celebradas entonces, que ganó May. La primera ministra, del bando pro-permanencia, le recuperó en 2017 para el Gobierno, y desde entonces la ha apoyado en público, aunque a menudo ha expresado sus temores sobre el rumbo del "brexit".

El antiguo periodista de "The Times"ha indicado que es improbable que concurra al liderazgo, pero, después de torpedear la candidatura de Johnson en 2016, nadie se sorprendería si cambiara de opinión.

En la lista se cuelan tan solo los nombres de dos mujeres, entre ellos el de Andrea Leadsom, líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes y rival más firme de May en la carrera por sustituir a Cameron en el año 2016. Leadsom optó entonces por hacerse a un lado para evitar una segunda vuelta con la actual 'premier'.

Por su parte, Penny Mordaunt, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, es uno de los pocos miembros pro Brexit que queda en el gabinete de May, hasta el punto de que su permanencia tras la cascadas de dimisiones de noviembre sorprendió a no pocos analistas. Mordaunt ha anunciado que apoyará a May frente al desafío interno.

¿CÓMO SE ELEGIRÍA AL CANDIDATO?

Cualquier diputado 'tory' puede ser candidato pero para ello necesita el respaldo de otros dos compañeros de filas. Si son varios los candidatos, se irán sometiendo a votación y se irá eliminando a los menos votados, hasta que solo queden dos candidatos en liza. En ese momento, se celebrará la votación de la que saldrá el nuevo líder del partido y nuevo primer ministro.

Según los plazos que apuntan los medios, el proceso de elección del sucesor de May se prolongaría entre dos y tres semanas. Entretanto, el reloj para la salida de Reino Unido de la UE seguirá descontando minutos. El Gobierno británico debe someter a votación en el Parlamento antes del 21 de enero el Acuerdo de Retirada que May pactó con Bruselas y que ha generado la actual crisis, debido al rechazo de lo pactado por buena parte de los 'tories'.