Política

Reino Unido llama al embajador ruso para tratar la situación en Crimea

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha anunciado este sábado la convocatoria del embajador ruso en Londres para presentar una protesta formal por "el despliegue de tropas rusas en suelo ucraniano". Además, Hague ha revelado a través de su cuenta en Twitter que ha sido Reino Unido el país que ha convocado la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Ucrania.

"El embajador ruso ha sido convocado al Foreign Office en relación con Ucrania (...). Estamos en contra de la decisión de desplegar tropas rusas en suelo ucraniano en contra de los deseos del Gobierno ucraniano y condenamos cualquier acto de agresión", señala Hague.

El jefe de la diplomacia británica ha revelado además que ha sido Londres quien ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Ucrania. Por último, Hague ha mencionado el conocido como Memorándum de Budapest, documento firmado por Reino Unido, Estados Unidos y Rusia en 1994 por el que los tres se comprometen a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

"Apoyamos la petición del Gobierno ucraniano de convocar consultas urgentes en consonancia con el Memorándum de Budapest de 1994 firmado por Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Ucrania", indica Hague.