Aviación

Reino Unido, en apuros para reparar su caza más moderno: el F-35B lleva tres semanas varado en India

La aeronave no pudo regresar al HMS Prince of Wales tras una misión a mediados de junio, y desde entonces se encuentra en un aeropuerto del sur de la India

Un caza F-35 despega del portaaviones «Prince of Wales», que navega junto a la fragata «Méndez Núñez»
Imagen de archivo de un caza F-35 despegando del portaaviones «Prince of Wales», que navega junto a la fragata «Méndez Núñez»UK MOD

Uno de los aviones estrella de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido lleva ya tres semanas varado a más de 6.000 kilómetros de la isla, tras haberse visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el sur de la India. Desde entonces, las autoridades británicas siguen evaluando cómo lograr ponerle en funcionamiento, o su repatriación.

Según han informado medios británicos como la BBC, el caza, un F-35B de última generación, tuvo que desviarse el pasado 14 de junio al aeropuerto de Thiruvananthapuram, en el estado de Kerala, debido a un temporal. La aeronave se encontraba sobrevolando el mar Arábigo en el marco de una misión, y estaba previsto que regresara al portaviones HMS Prince of Wales, desde el que había sido desplegada. Aunque en un primer momento el F-35B logró aterrizar en su nuevo destino sin aparentes daños, posteriormente se detectó un problema técnico que habría impedido que pudiera retomar su misión.

¿Hasta cuándo permanecerá en la India?

El incidente ha generado gran revuelo en Reino Unido, donde se cuestiona por qué una aeronave con un coste estimado de 110 millones de dólares ha permanecido tanto tiempo en un país extranjero sin haber sido reparada.

Al respecto, las autoridades británicas han declarado a la BBC que, aunque el avión fue evaluado inicialmente por el personal del HMS Prince of Wales, estos no lograron subsanar la avería. Por ello, se está a la espera de la llegada de un equipo especializado procedente del Reino Unido que cuenta con el material necesario para efectuar la reparación. "La aeronave volverá al servicio activo una vez finalizadas las reparaciones y las comprobaciones de seguridad", han asegurado.

Mientras tanto, el avión de combate permanece bajo custodia de seis oficiales de la RAF en las instalaciones del aeropuerto del sur de la India. Aún está por determinar si las reparaciones permitirán que pueda volver a volar o, por el contrario, si deberá ser transportado de regreso en otro avión o incluso desmontado en piezas.

Así es el F-35B

El F-35B Lightning es un caza furtivo de quinta generación desarrollado por Lockheed Martin. Se trata de la versión de despegue corto y aterrizaje vertical del programa F-35, y está diseñado específicamente para operar desde portaviones y bases con pistas reducidas.

Esta variante es capaz de alcanzar velocidades supersónicas, incorpora tecnología furtiva de baja detección por radar y está equipada con sensores de última generación que le permiten recopilar y compartir información en tiempo real en el campo de batalla. Además, puede portar una amplia variedad de armamento, incluyendo misiles aire-aire, bombas guiadas por láser y misiles de crucero. El F-35B es una pieza clave en la estrategia aérea de países como Reino Unido, Estados Unidos e Italia, entre otros.