Guerra Rusia-Ucrania

Un mandatario europeo vaticina el fracaso de Putin

El primer ministro del Reino Unido le ha confirmado a Zelenski que la situación en Oriente Próximo no cambiará su postura en relación a Ucrania

Russian President Vladimir Putin chairs a videoconference meeting with members of the Security Council at the Kremlin in Moscow, Russia, Friday, Oct. 27, 2023. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
British Prime Minister Rishi Sunak speech on AI in LondonASSOCIATED PRESSAgencia AP

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha publicado en sus redes sociales un mensaje de apoyo a Ucrania, anunciando que Putin acabará fracasando: "Nuestro apoyo a Ucrania y la defensa de su libertad sigue siendo inquebrantable. Como dije a principios de esta semana: Putin fracasará".

Este mensaje lo ha difundido tras un diálogo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. En ese intercambio, Zelenski y el primer ministro del Reino Unido han destacado la importancia de garantizar la efectiva exportación de grano desde puertos ucranianos y a través del mar Negro en el marco de la invasión de Rusia

En el curso de la conversación, efectuada por medio de una llamada telefónica, ambos han debatido la situación en el frente y la opción de reforzar la defensa aérea del país ante los asaltos perpetrados por el Ejército ruso.

Igualmente, ha reafirmado el respaldo inequívoco del Reino Unido a Ucrania y a su "soberanía e integridad territorial" y ha subrayado que "el conflicto en Oriente Próximo no modificará esta postura". "Es necesario proteger los principios del Estado de Derecho, que permiten que la gente viva en paz y con estabilidad", ha asegurado.

Por su parte, Zelenski ha comunicado a Sunak las últimas novedades en el frente y ha alabado la "valentía y éxito de las Fuerzas Armadas al enfrentar a las tropas rusas".

Además, ha asegurado que el corredor de grano "seguirá operando a pesar de todas las amenazas" y ha advertido que Moscú proseguirá en su intento de "ocupar completamente el Donbás", aunque estén sufriendo "perdidas significativas".