Combates

Rusia causa 400 bajas ucranianas en 24 horas en el eje Soledar-Bajmut y destruye varios tanques y blindados

Moscú reconoce que dos coroneles han muerto en primera línea de batalla

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este domingo que ha realizado ataques nocturnos contra puntos de despliegue de tropas ucranianas y depósitos de munición en Ternopil (oeste) y Petropavlivka (centro-este). "Los objetivos del ataque fueron alcanzados", sostiene un comunicado castrense.

Moscú informó de intentos "masivos" de las fuerzas armadas de Kiev de romper las líneas de defensa rusas en torno a Bajmut. "Al norte y al sur de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) el enemigo efectuó intentos masivos de romper las defensas de nuestras tropas", afirmó el portavoz castrense Ígor Konashénkov.

Según Konashénkov, todos los ataques de las tropas de Kiev "fueron repelidos". "No se permitió la ruptura de las líneas defensivas de las tropas rusas", aseguró. Moscú reveló que Ucrania sufrió en el eje Soledar-Bajmut más de 400 bajas en un día, entre muertos y heridos. En los combates en esa zona también fallecieron dos coroneles rusos, reveló Konashénkov.

Se trata del comandante de la 4ª brigada de fusileros motorizados, el coronel Viacheslav Makarov, y del comandante adjunto del cuerpo de ejército para el trabajo político-militar, el coronel Yevgeni Brovko. Ambos fallecieron durante tres ataques consecutivos lanzados por Ucrania en una zona de Donetsk y un momento no especificados.

Makarov, comandante de las operaciones durante el combate, falleció durante la tercera ofensiva y Brovko acabó sucumbiendo a las heridas de metralla recibidas durante las hostilidades, ha confirmado el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, quien ha informado de que, durante los combates, brigadas rusas consiguieron destruir tres tanques, cuatro vehículos de combate de infantería y dos vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró hoy convencido de que su país está "casi listo" para el triunfo, al referirse a la prevista contraofensiva que podrá comenzar, agregó, tras un par de visitas más a socios occidentales en busca de apoyo militar. "Estamos motivados y creo que estamos casi preparados para esa victoria", dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Su principal asesor, Mijailo Podolyak, opinó a su vez que los combates en Bajmut son la "antesala" de la contraofensiva y una especie de "puerta" que puede conducir al éxito de esa operación militar. Mientras, de acuerdo con el analista ruso Serguéi Markov, la contraofensiva ucraniana "ya está en marcha" y tiene varias vertientes.

Con información de Efe