Defensa
Rusia pone fin al control de armas en Europa
El acuerdo limita la cantidad de carros de combate, vehículos acorazados, cazas, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países de la OTAN y del antiguo Pacto de Varsovia
El presidente Vladimir Putin ha firmado este lunes una ley que sanciona la retirada del Tratado de Reducción de Fuerzas Convencionales, lo que en la práctica significa el final del control de armas convencionales en Europa. Este acuerdo fue negociado y firmado a finales de los años 80 y 90 por Moscú y tenía como objetivo imponer límites a los sistemas de armas básicos que podrían desplegar los países miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia entre los Urales y el Atlántico.
El borrador de ley fue presentado el 10 de mayo a la Duma Estatal -la Cámara Baja del Parlamento ruso-, después de que la participación de Moscú en el tratado fuera suspendida en 2007. El tratado fue suscrito en París en 1990 por los 16 países que componían entonces la OTAN y seis Estados del pacto de Varsovia. Nueve años después, se firmó en Estambul, Turquía, un texto actualizado del tratado tras la disolución del pacto de Varsovia en 1991.
Este tratado adquirió una enorme importancia en el sistema europeo de control de armas y se incluyó en el Acta Fundacional OTAN-Rusia. La decisión de Putin se produce justo cuando Moscú está desplegado infraestructura nuclear en Bielorrusia con la transferencia de ojivas en el marco de su acuerdo con el presidente Alexander Lukashenko
El acuerdo fue ratificado por países como Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, entre otros. El documento limitaba la cantidad de carros de combate, vehículos acorazados, cazas, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios. "El tratado fue muy, muy trascendental para poner fin a la Guerra Fría. Tenía obligaciones muy claras sobre el equipo (militar) que almacenábamos, sobre el equilibrio de fuerzas convencionales, y también permitía cosas como las inspecciones", explicó a Euronews Marcin Zaborowski, director de Políticas, Programa Futuro de la Seguridad Globsec, quien explicó que Rusia se negó a cumplir algunas de las obligaciones del pacto: "No retiraron las tropas de Georgia y Moldavia en particular, y estacionaron tropas que violaban las disposiciones del tratado".
El portavoz del Kremlin aseguró que "no debería haber consecuencias inmediatas, porque de hecho ya era un mecanismo muerto y no fue culpa de la Federación Rusa. En este caso, la parte rusa simplemente se adaptó a los hechos", aseguró Peskov.
✕
Accede a tu cuenta para comentar