Política

Rusia y la IATA culpan a Ucrania del accidente por no cerrar el espacio aéreo

La Razón
La RazónLa Razón

Rusia y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) han responsabilizado hoy a las autoridades ucranianas del siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este de ese país por no haber cerrado el espacio aéreo en una zona de combate.

Rusia responsabilizó hoy a las autoridades ucranianas del siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este de ese país por no haber cerrado el espacio aéreo en una zona de combate.

"Cualquier persona normal se planteará por qué los controladores aéreos ucranianos han mandado a un avión a una zona de combate, una zona donde la aviación se utiliza para ataques, sobre todo contra objetivos civiles, y donde hay en funcionamiento sistemas de defensa antiaérea", señaló el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

En la misma línea se ha mostrado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que responsabilizó hoy al gobierno de Ucrania del siniestro del vuelo MH17 de la Malaysian Airlines por no haber cerrado el espacio aéreo a pesar del conflicto existente con los separatistas prorrusos en el este del país.

"Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarlas de qué espacio aéreo está disponible para volar, y ellas se organizan en función de esos límites", señaló el director general y ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, citado en un comunicado.

"Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa", agregó el director general.