Al Qaeda en el Magreb Islamica (AQMI)
Se entrega en Mali, Abu Dar, uno de los milicianos islamistas más buscado
Malí han anunciado que Abu Dar Dar, uno de los milicianos islamistas más buscados del país--vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, se encuentra en su poder después de que se entregara a las fuerzas francesas
Las autoridades de Malí han anunciado que Abu Dar Dar, uno de los milicianos islamistas más buscados del país y uno de los principales líderes del Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO) --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, se encuentra en su poder después de que se entregara a las fuerzas francesas.
"Puedo confirmar que Abu Dar Dar se entregó a las tropas de (la misión francesa) 'Serval'", han indicado fuentes militares malienses desde la ciudad de Gao. "Posteriormente, fue entregado a nuestras fuerzas y transferido inmediatamente el sábado a Bamako", han agregado.
Francia había intentado capturar a Abu Dar Dar desde que lanzó su ofensiva militar en enero de 2013 para expulsar a los milicianos islamistas radicales, después de que éstos se hicieran con el control del norte de Malí tras aprovechar la ofensiva independentista lanzada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).
La detención de Abu Dar Dar ha llegado apenas unos días después de que un ataque aéreo del Ejército francés acabara con la vida del líder 'yihadista' Omar Ould Hamaha, conocido como 'Barbarroja', en las montañas del norte de Malí.
Hamaha, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares, dirigía una importante facción de la coalición islamista que se hizo con el control del norte de Malí en abril de 2012.
Según el Ejército, que cita a su vez fuentes de la sección de Inteligencia, Hamaha falleció en las montañas de Tigharghar, cerca de la remota región de Kidal. Hamaha, de 51 años, era uno de los miembros más longevos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y un colaborador cercano del veterano islamista argelino Mojtar Belmojtar.
Durante los diez meses en los que los islamistas controlaron el norte del país, Hamaha se convirtió en portavoz del MUYAO, una formación que impuso la ley islámica o sharia en la localidad de Tombuctú, donde nació, antes de ser expulsados por la ofensiva conjunta francomaliense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar