Independencia de Kosovo

Serbia decidirá mañana sobre la propuesta de la UE sobre Kosovo

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, anunció hoy que su Gobierno decidirá mañana, lunes, sobre una difícil oferta de la Unión Europea para un acuerdo con Kosovo, tras medio año de diálogo de normalización de las relaciones con Pristina tutelado por la Bruselas.

Dacic declaró a la prensa que su Ejecutivo no pone en entredicho la orientación europeísta del país y recalcó la firme disposición al diálogo, a la vez que advirtió de que el acuerdo debe ser aplicable.

"Este asunto (la vía hacia la UE) es de interés estatal y nacional, al igual que lo es llegar a una solución sostenible para los problemas que hay entre Belgrado y Pristina", señaló el primer ministro tras consultas con representantes de los partidos parlamentarios.

Abogó por una solución "razonable", y señaló que en los próximos días su Gobierno seguirá en busca de una solución de compromiso.

La oferta de la UE no dota a los serbios en Kosovo de autonomía formal, que Belgrado trató de lograr, con competencias en la Policía y la Justicia, algo que Belgrado trató de lograr y a lo que se opuso Pristina.

Belgrado tiene de plazo hasta el martes próximo para pronunciarse sobre la propuesta de Bruselas, elaborada tras ocho rondas de diálogo, y evitar así quedarse fuera de la integración europea, que aspira a iniciar las negociaciones de adhesión comunitaria.

El rechazo de la oferta llevaría a un largo estancamiento en el proceso de integración europea de Serbia, pero aceptar la propuesta podría causar descontento en los sectores más nacionalistas del país y desestabilizar la escena política, aunque las autoridades insisten en su unidad ante la difícil decisión.

"Aún si no logramos la fecha (de inicio de las conversaciones de ingreso en la UE), deberemos seguir solucionando el problema", declaró hoy Dacic.

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, declaró hoy en Belgrado que "no será fácil"comunicar la decisión, al indicar que "lo de Bruselas no ha sido una oferta sino un ultimátum".

"¿Puede ser mejorada? Puede, y debe, porque bajo la firma de abolición de las 'instituciones paralelas' alguien pretende abolir a los serbios como si fueran un pueblo paralelo", dijo.

Nikolic recalcó que sea cual sea la decisión mañana, parte de la misma será el deseo de proseguir el diálogo.

Señaló, sin embargo, que en el futuro Serbia pediría que sea "bajo el amparo de la organización a que pertenece", en referencia a la ONU, que no ha reconocido Kosovo.

La mayoría albanokosovar autoproclamó en 2008 la independencia de Kosovo, que recibió el apoyo de las grandes potencias occidentales, pero no de Rusia, China, Brasil, España y otros países.