Siete muertos y más de 450 heridos en choques en la ciudad egipcia de Port Said

Al menos 7 personas murieron hoy y más de 450 resultaron heridas en los choques ocurridos en la ciudad egipcia de Port Said, escenario de los funerales de una treintena de personas que fallecieron en los disturbios del sábado.

Fuentes del departamento de Sanidad de esa localidad del noreste de Egipto declararon a la agencia estatal de noticias Mena que dos jóvenes, ambos de 22 años, y un adolescente de 16 perdieron la vida por el impacto de balas en los enfrentamientos, que aún continúan frente a las comisarías locales.

Por su parte, la televisión estatal egipcia anunció que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ofrecerá un discurso esta noche en el tercer día consecutivo de disturbios, que estallaron en coincidencia con el segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

En Port Sadi, decenas de miles de personas participaron hoy en los funerales de 29 de las 31 personas que perdieron la vida en los choques entre manifestantes y policías, después de que un tribunal recomendara aplicar la pena de muerte a una veintena de acusados por la masacre de hace casi un año en el estadio de fútbol local.

La mayoría de los heridos hoy presentan síntomas de asfixia por la inhalación de gases lacrimógenos, mientras que al menos 17 de ellos se encuentran hospitalizados tras ser heridos con balas de goma y de fuego, afirmó el jefe de Sanidad de Port Said, Helmi al Afni, que pidió a los ciudadanos que donen sangre para atender a los afectados.

Por otra parte, la Fiscalía egipcia ordenó hoy la detención de 23 acusados por participar en los choques frente al Consejo local de la ciudad mediterránea de Alejandría.

Decenas de familiares de los detenidos se manifestaron frente a la sede de la Seguridad en esta localidad para pedir su liberación, indicó Mena.

En la provincia de Sharqiya, en el delta del río Nilo, otras trece personas fueron arrestadas por cometer supuestos actos de sabotaje y agredir a agentes de seguridad.

Asimismo, la Fiscalía liberó a 26 acusados de irrumpir en un edificio gubernamental de la provincia de Ismailiya (este) y robar su equipamiento, según la agencia estatal, que no especificó las causas de su puesta en libertad.

Ministerio del interio egipcio

En concreto, el Ministerio del Interior ha asegurado en una comunicación oficial a través de su página de Facebook que no ha utilizado gases lacrimógenos contra los participantes en el funeral. En cambio, ha acusado a varios de los manifestantes de lanzar cócteles molotov y de disparar con armas de fuego contra comisarías.

Los funerales eran por parte algunos de la más de una treintena de fallecidos en Port Said el sábado durante las protestas por la sentencia de muerte emitida contra 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.