Aliados

¿Ha tenido Irán algún papel en el ataque de Hamás contra Israel?

The Wall Street Journal asegura que el régimen de los ayatolás ayudó a Hamás a planificar el ataque desde agosto

Palestinians take control of an Israeli tank after crossing the border fence with Israel from Khan Yunis. Palestinian militants in Gaza fired dozens of rockets at Israeli targets early on Saturday, the Israeli army said.
Los palestinos toman el control de un tanque israelíAbed Rahim DPA vía Europa Press

El diario Wall Street Journal ha publicado que Irán ha ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza. Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino. Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás (grupo que controla la Franja de Gaza) y representantes de Hizbulá (agrupación presente en el Líbano).

Esta información también ha sido defendida por el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien ha dicho que Irán ha sido el arquitecto del ataque. Irán ha negado rotundamente esta información y dijo que la de Hamás es una operación independiente. Mahmoud Mirdawi, un alto cargo de este grupo terrorista, dijo que ellos solos planearon los ataques. "Esta es una decisión palestina y de Hamás", insistió.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también ha dicho que Estados Unidos no tiene constancia actualmente de una participación directa iraní en la ofensiva lanzada por el grupo terrorista Hamás este sábado.

Aunque no hay de momento pruebas claras de la implicación de Teherán, nadie duda de que el régimen de los ayatolas tiene motivos sobrados para asistir a Hamás en esta operación y tradicionalmente ha elogiado las acciones de Hamás. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló con Hamás este domingo. Un reconocimiento de Irán asegurando que ayudó a planificar el ataque supondría muy probablemente una respuesta militar por parte de Israel contra el régimen de los ayatolás.

La Misión de Irán ante las Naciones Unidas ha dicho que "las decisiones tomadas por la resistencia palestina son autónomas y están alineadas con los intereses legítimos del pueblo palestino. Apoyamos enfáticamente y de manera inquebrantable a Palestina; sin embargo, no estamos involucrados en la respuesta de Palestina, ya que la toma únicamente la propia Palestina”.