Venezuela
López advierte de que al final todos los «tiranos siempre caen»
La oposición llama a la unidad de cara a las decisivas elecciones del 6 de diciembre
Tras conocerse la dura sentencia contra Leopoldo López, la oposición venezolana cerró filas en torno a la figura del líder condenado. Su esposa, Lilian Tintori, leyó ayer por la tarde a sus seguidores, en un acto público, una carta escrita por su esposo en la prisión militar de Ramo Verde tras conocer la sentencia en la que llama a una revolución pacífica y democrática porque, aunque los «tiranos y asesinos» puedan parecer «invencibles» durante un tiempo, «al final siempre caen». López atribuyó la sentencia a la «élite corrupta» que gobierna Venezuela. «Esta sentencia no va dirigida sólo en mi contra, sino que busca derrumbarnos anímicamente a todos los que luchamos un mejor país», lamentó. Sin embargo, instó a todos sus seguidores a «no rendirse» y subrayó que, a pesar del golpe está «más fuerte y tranquilo que nunca». «No me sentenciaron a 14 años. La sentencia mía está en manos del pueblo», añadió.
El líder de Voluntad Popular afirmó que «para que Venezuela salga adelante» es necesario «cambiar el sistema». Este cambio pasa, según sus palabras, por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. «Debemos quitarle el poder a la élite corrupta que nos gobierna», proclamó. Asimismo, convocó para el próximo sabado a una manifestación «bajo estricta disciplina no violenta» de toda la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos integrantes criticaron duramente la condena: «Todas las pruebas de la Fiscalía demuestran que Leopoldo es inocente porque ninguna se ha podido confirmar. Todo ha estado dirigido desde Miraflores», indicó a LA RAZÓN Carlos Vecchio, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular. Precisamente, miembros de Voluntad Popular y de otros grupos políticos que integran la coalición pidieron ayer que Venezuela utilice los votos, y no la violencia, para expresar su rechazo al proceso contra López, informa Ángel Nieto. «Nuestro reto es movilizarnos, no caigamos en la tentación del atajo de la violencia. Hay que trabajar todos los días para el 6 de diciembre», dijo Ramón Muchacho, alcalde de Chacao y miembro de Voluntad Popular. «Tenemos que ir a las elecciones con candidatos unitarios», agregó Muchacho en entrevista con la cadena de televisión CNN en español. Por su parte, María Corina Machado y Henrique Capriles, dos de las figuras sobresalientes de la oposición, también llamaron a la unidad. «No serán 13 años, y quien mejor lo sabe es el régimen. La transición está en marcha», escribió en su Twitter Machado, quien también está acusada de crímenes por incitar a las revueltas contra el Gobierno.
Las elecciones legislativas de diciembre han suscitado una gran expectación entre la oposición venezolana, ante las malas perspectivas del chavismo. Los sondeos señalan que el 70% de los venezolanos critica la gestión de Nicolás Maduro por la inseguridad, el desabastecimiento y la hiperinflación, y el 73% de los votantes se declara dispuesto a dar su apoyo a la oposición o a candidatos independientes.
Según informan fuentes de la MUD, de celebrarse los comicios en este momento, la oposición obtendría una rotunda victoria sobre el chavismo, con una diferencia de entre 23 y 35 puntos. «Ahora se llevarán a cabo los mecanismos formales de apelación de la sentencia condenatiria, pero las esposas se las quitará el pueblo de Venezuela, no la Justicia», explicó Vecchio, quien confirmó a este diario que Leoplodo se encuentra fuerte y que antes de lo que todos piensan estará en la calle. «Eso sí, necesitamos más que nunca la mediación de la comunidad internacional para recuperar la convivencia democrática en Venezuela».
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma –que se encuentra en régimen de «cárcel por casa» desde hace cinco meses– se mostró «triste y dolido por esta injusta condena», según declaró su hija Daniela a LA RAZÓN. «Hugo Chávez dio un golpe de Estado y cumplió dos años de cárcel. A Leopoldo lo condenan a 13 años. Esto demuestra que en Venezuela no hay justicia».
La jueza, amiga del chavismo
El opositor venezolano Antonio Rivero subió ayer a su cuenta de Twitter una imagen de la jueza que emitió el veredicto contra Leopoldo López, Susana Barreiros, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabelllo. «Que se sepa de quién fue la orden», dijo el político, en alusión a la mano negra del chavismo en la decisión judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar