Elecciones en Estados Unidos

Trump, un «peligro» para la seguridad nacional

El ex director de la CIA Michael Morell advierte de los riesgos que conllevaría que el magnate llegara a la presidencia de EE UU

El empresario Donald Trump se dirige a sus seguidores durante un acto de campaña en Daytona Beach, Florida, esta semana
El empresario Donald Trump se dirige a sus seguidores durante un acto de campaña en Daytona Beach, Florida, esta semanalarazon

Que el candidato republicano a la presidencia de EE UU sea un bocazas supone un filón para los medios, pero cuando se trata de dejar en manos de un hombre como Donald Trump la seguridad de la primera potencia mundial, la broma se atraganta. Diferentes analistas expertos en la materia ya han alertado de los riesgos que conllevaría que, entre otros menesteres, el botón nuclear estuviera en manos del magnate deslenguado. Incluso hay quienes han criticado que, como es costumbre, ambos candidatos a la presidencia vayan recibiendo información de Inteligencia confidencial para, en caso de llegar a la Casa Blanca, aterrizar con la lección aprendida. Barack Obama rechazó con rotundidad que Trump fuera apartado de este procedimiento, aunque desconfíe de que su verbo desmedido haga públicos los secretos de Estado.

A estas voces críticas se sumó ayer la de Michael Morell, ex director de la CIA, quien a través de un artículo de opinión publicado en «The New York Times» pidió –más bien suplicó– que los estadounidenses voten por la demócrata Hillary Clinton. «En mis 33 años de carrera en la CIA nunca he hecho público mi voto. He trabajado para George W. Bush y para Barack Obama, no soy republicano ni demócrata, pero mi voto en las próximas elecciones será para Clinton, la cual está altamente cualificada para ser la comandante en jefe. Trump no sólo no está cualificado para este trabajo, sino que puede poner en peligro nuestra seguridad nacional», se despacha Morell.

Tras hacer un nutrido repaso de las grandezas de la demócrata, apunta a Trump como el mayor peligro al que se enfrenta la nación. «Sería un comandante en jefe sin formación y peligroso. Su tendencia a tomar decisiones en función de su intuición y desatender otras visiones, su falta de respeto a la ley y su incapacidad de escuchar... No sólo sería un riesgo que se convirtiera en presidente sino que ya lo está haciendo», asegura el ex director de la CIA. Además, Morell afirma que el presidente ruso, Vladimir Putin, quien hizo carrera en la KGB, ha «reclutado» al candidato republicano. «Se ha convertido en un agente inconsciente de la Federación rusa. Lo hizo durante las primarias utilizando sus vulnerabilidades para complementarle y Trump respondió», afirma.

«Esta gente lo que está haciendo es política», respondió el compañero de ticket de Trump, Mike Pence, candidato a la vicepresidencia. «Las respuestas a las agresiones rusas serán muy diferentes bajo la Administración Trump-Pence», añadió. De momento, el magnate ya advirtió hace semanas que su relación con la OTAN no estará libre de revisión, ya que la Alianza está «obsoleta». Palabras que él mismo deberá revisar en caso de instalarse en el Despacho Oval y quizá retractarse. Al igual que hizo en el día de ayer con las acusaciones a la Administración Obama sobre el supuesto pago de 400 millones a Irán a cambio del rescate de cuatro rehenes estadounidenses que él mismo aseguraba haber comprobado a través de un vídeo que le habían facilitado. El empresario se vio obligado a reconocer que tal vídeo no existe. Eso sí, sus disculpas llegaron vía Twitter, ya que en esta ocasión prefirió no hacerlo delante de miles de los miles dde seguidores que coreaban su nombre.