Combates

Ucrania denuncia que Rusia ha reventado una presa en el río Mokri Yaly para frenar su contraofensiva

Miembros de la Corte Penal Internacional visitan Jersón para empezar a investigar la voladura de una central hidroeléctrica y la presa de Kajovka

CAPTION CORRECTS LOCATION - Houses are seen underwater in the flooded village of Dnipryany, in Russian-occupied Ukraine, Wednesday, June 7, 2023, after the collapse of Kakhovka Dam. (AP Photo)
Territorios anegados por el agua de la presa de Kajovka en UcraniaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las fuerzas rusas han volado de nuevo una presa, esta vez en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, para dificultar la contraofensiva militar con la que el ejército ucraniano intenta recuperar territorios ocupados, según denunció este domingo un portavoz militar ucraniano. "Los ocupantes han volado una presa en el río de Mokri Yaly, lo que ha provocado inundaciones en ambas orillas del río", dijo el portavoz del ejército ucraniano para la región de Tavria, Valeri Shershen.

Según el portavoz, la destrucción de la presa -que está cerca de la vecina Zaporiyia- "no afecta a las operaciones ofensivas" de Ucrania en la zona. Por el momento, no se conocen datos sobre las consecuencias ecológicas y humanitarias.

En Zaporiyia "esperaban un avance de las Fuerzas Armadas (de Ucrania), y para ralentizar nuestro avance recurrieron a esta táctica otra vez" y destruyeron la infraestructura hidroeléctrica en el río Mokri Yaly", dijo el portavoz militar ucraniano.

Fuentes militares ucranianas confirmaron ayer haber recuperado el control de dos aldeas en la región de Donetsk, las primeras desde que lanzaron hace días su contraofensiva en tres sectores del frente en Donetsk y Zaporiyia.

Representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron la semana pasada la provincia del sur de Ucrania de Jersón para empezar a investigar la voladura de una central hidroeléctrica y una presa en el territorio de esa región ocupado por Rusia, ha anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Representantes de la CPI han visitado estos días la región de Jersón", dijo Zelenski en su discurso nocturno a la nación, en el que recordó que la Fiscalía ucraniana había pedido formalmente a este tribunal con sede en La Haya que investigue la destrucción de la infraestructura. ¿El trabajo ya ha comenzado¿, agregó el jefe del Estado ucraniano en referencia a la investigación de la CPI sobre la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas de ocupación rusas volaron la presa y la central con explosivos para provocar una inundación que dificulte un posible avance de las tropas ucranianas durante la contraofensiva que han empezado en los últimos días.

"Es muy importante que los representantes de la justicia internacional hayan visto las consecuencias de este acto de terrorismo ruso con sus propios ojos y hayan escuchado por ellos mismos que el terrorismo ruso continúa", afirmó Zelenski. El presidente ucraniano denunció asimismo los bombardeos rusos contra quienes rescatan a los siniestrados por las inundaciones causadas por la destrucción de la presa, y recordó a las tres personas muertas este domingo en un ataque ruso contra un bote de salvamento