Un éxito de Rohani

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Se puede considerar el acuerdo preliminar alcanzado por las potencias del G5+1 con Irán sobre su programa nuclear como un éxito para el Gobierno de Rohani? ¿Puede estar Teherán satisfecho? ¿Estará Irán menos aislado a partir de ahora?

–Sí. El presidente iraní Hasan Rohani, su gabinete y el líder supremo, Alí Jamenei, habrán firmado los parámetros negociados y los habrán evaluado para que estos parámetros sobre la mesa fueran lo más realistas posibles y, sobre todo, en que el desenlace sirva a los intereses de Irán. Por supuesto que no hay duda de que habrá voces discordantes en Irán así como las habrá en EE UU, pero estos puntos de vista contrarios se podrán controlar.

- Si Irán reduce de 19.000 centrifugadoras a 6.104, ¿será el mundo un lugar más seguro como argumentan los líderes internacionales como el presidente Obama?

–La mayoría de expertos en control armamentístico está de acuerdo en que los parámetros que se han acordado son los únicos medios pacíficos y realistas para asegurar la seguridad global.

- ¿Cuáles han sido los peores obstáculos para llegar a un acuerdo? De hecho, su plazo terminó el 31 de marzo y no han escrito aún las conclusiones... Ahora tienen hasta el 30 de junio.

–Ellos mismos se imponen sus propias fechas límite. Están autoimpuestas. El verdadero vencimiento, la fehca clave, es el último día de junio. Existen demasiados paréntesis para lograr que los compromisos políticos se conviertan en obligaciones técnicas en las que trabajar. Pero los parámetros que se precisaron ayer son más concretos de lo que muchos esperaban.

*Investigadora experta en Irán en el «think tank» europeo ECFR. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias