Política

Damasco

Un informe y seis vídeos prueban que el ataque químico fue obra de Asad

Los inspectores de la ONU recogen pruebas de armas químicas en Damaco
Los inspectores de la ONU recogen pruebas de armas químicas en Damacolarazon

La presión sobre François Hollande para que someta a votación parlamentaria la intervención de Francia en Siria va en aumento. La opinión pública, los grupos de oposición, algunos miembros del Partido Socialista y la Prensa no le dan tregua. Sin embargo, él sigue sin dar su brazo a torcer. Lo cierto es que el hecho de que tanto Reino Unido como EE UU hayan supeditado su ataque a la decisión de los diputados no le deja en buena posición, a pesar de que la Constitución le otorga máxima autoridad en la política de defensa.

Ayer, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, recibió a los líderes parlamentarios para defender la postura de Hollande y anunciar un debate parlamentario para mañana. Ayraul les presentó un nuevo documeto de sus servicios de inteligencia que confirmaría el uso de armas químicas por parte de Asad. Aun así, Ayrault aseguró que «Francia no actuará sola» y que «el presidente continúa con su trabajo de persuasión para reunir una coalición sin demora».

Fuentes gubernamentales filtraron a Reuters un nuevo documento que incluye imágenes de satélite que muestren que los ataques procedían de zonas controladas por Asad e iban destinadas contra bastiones rebeldes. El documento destaca que los insurgentes no cuentan con los medios necesarios para perpetrar un ataque «masivo y coordinado» que utiliza cohetes «de fabricación industrial». Además, sostiene que el régimen intentó «borrar las huellas medioambientales» del ataque bombardeando intensivamente la zona, según fuentes gubernamentales citadas por «Le Figaro».

Asimismo, El Gobierno francés divulgó hoy seis breves vídeos que asegura fueron realizados por aficionados en la mañana del supuesto ataque. Según informa el Ministerio francés de Defensa en su página web, donde pueden verse las imágenes de decenas de muertos y algunos heridos supervivientes, muchos de ellos de corta edad, estas cintas son algunas de las muchas analizadas por sus expertos. Según «un análisis técnico metódico de 47 vídeos originales» de los eventos del 21 de agosto, tras un primer balance, barrio por barrio, del número de víctimas, se contabilizaron 281 muertos en la zona este de Damasco, precisó París.