Un inmigrante, la apuesta de Obama para el Supremo

El moderado Sri Srinivasan ya logró el respaldo republicano en 2012

Flores en la escalinata del Supremo en Washington en recuerdo del magistrado fallecido
Flores en la escalinata del Supremo en Washington en recuerdo del magistrado fallecido

El moderado Sri Srinivasan ya logró el respaldo republicano en 2012

La plaza vacante en el Tribunal Supremo tras las la muerte del conservador Antonin Scalia amenaza con desatar una tormenta política. Es un cargo vitalicio y tanto demócratas como republicanos no quieren dejar pasar la oportunidad de poner a un magistrado afín a sus intereses en el Alto Tribunal. La decisión es del presidente, pero necesita mayoría en el Senado para ser confirmado. Obama no ceja en su empeño por nombrar al nuevo candidato antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017, pero sabe que necesita el apoyo del Senado, donde los conservadores tienen mayoría. Así que no sólo debería alcanzar la unanimidad entre las filas demócratas, sino arrancarle también el apoyo a 14 republicanos. Una misión imposible.

Sin embargo, comienza a sonar el nombre de un posible candidato que podría ser del agrado de unos y otros. Se trata de Sri Srinivasan, de 48 años, y juez del distrito de Washington. De ideología moderada (que contrastaría con el conservadurismo de Scalia), fue nombrado por Obama en 2012 para el puesto que ostenta en la actualidad y consiguió ser confirmado por 97 senadores. Ninguno votó en contra. Si Obama le elige para el Supremo, a Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, le resultará muy difícil explicar los motivos del bloqueo.

Asimismo, el hecho de que Srinivasan sea de origen indio sería muy bien visto entre las minorías, un aspecto especialmente relevante en plena carrera electoral y que le daría un impulso clave a Hillary Clinton. Además de a Srinivasan, no hay que descartar otros candidatos que están en la lista de Obama, como el afroamericano Paul Watford, Patricia Ann Millett y Merrick Garland, así como a la fiscal general del Estado, Loretta Lynch.

Mientras, el líder de la mayoría republicana en el Senado también prepara su propia estrategia. Sabe que una oposición en bloque puede perjudicar al partido para atraer el voto de los moderados en las presidenciales. Su «no» a Obama podría perjudicar a su candidato en Estados indecisos clave. También es consciente de que, por primera vez desde 1987, el presidente puede desequilibrar el Alto Tribunal, compuesto por cuatro jueces conservadores, cuatro liberales y el presidente John Roberts, y dar formar a las leyes de Estados Unidos durante las próximas décadas.

El candidato

Sri Srinivasan

Juez de la Corte de Apelaciones de Columbia

- De origen indio, el magistrado de 48 años ha sido nominado en dos ocasiones por Obama para su actual cargo.

- Cumple también con los requisitos para contentar a los republicanos por haber estudiado en Standford, así como trabajar en el Departamento de Justicia bajo el mandato de George W. Bush.