Desapariciones

Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino desaparecido

La Armada no cumplió los estándares normativos habituales para beneficiar a ciertas empresas

El submarino Ara San Juan/TPX IMAGES
El submarino Ara San Juan/TPX IMAGESlarazon

Una investigación del Ministerio de Defensa argentino alertó sobre irregularidades en la compra directa de las baterías del ARA San Juan según unos informes de carácter confidencial a los que accedió el diario argentino La Nación.

Una investigación del Ministerio de Defensa argentino alertó sobre irregularidades en la compra directa de las baterías del ARA San Juan según unos informes de carácter confidencial a los que accedió el diario argentino La Nación. Anteriormente una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), también cuestionó el procedimiento.

La investigación llevada a cabo por el Ministerio de Defensa argentino entre los años 2015 y 2016, reveló que la Armada incumplió los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que benefició a ciertos proveedores,y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos.

"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", han confirmado los investigadores de Defensa.