Beirut
Una doble explosión cerca de la Embajada kuwaití en Beirut deja al menos 6 muertos
Al menos seis personas murieron hoy y 80 resultaron heridas en una doble explosión registrada en el barrio de Bir Hasan, en el sur de Beirut, según el balance de víctimas ofrecido por el ministro libanés de Sanidad, Ali Hasan Jalil.
Al menos seis personas han muerto y más de cien han resultado heridas por el doble atentado suicida ocurrido este miércoles junto a un centro cultural iraní en el sur de Beirut, reivindicado por un grupo suní vinculado a Al Qaeda, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades locales.
La explosión, provocada por dos suicidas a bordo de sendos vehículos, se produjo a unos 20 metros del centro iraní y reventó también las ventanas de un orfanato cercano gestionado por una ONG suní. "Bomba, bomba", gritaron los niños, después de las inmolaciones.
"Escuchamos una explosión y después otra", ha relatado el trabajador de una tienda situada justo enfrente. Cerca de donde se produjo el atentado también se encuentra la Embajada de Kuwait y unos cuarteles del Ejército libanés.
Las explosiones han sido de tal magnitud que un vehículo ha terminado sobre el tejado de un edificio. Las víctimas, entre las que figuran varios menores de edad, también han quedado repartidas en un amplio perímetro.
El juez responsable de las investigaciones ha informado de que los terroristas --incluidos entre los seis fallecidos-- utilizaron un total de 160 kilos en el doble atentado.
El embajador iraní en Líbano ha confirmado que entre las víctimas figura un policía libanés que custodiaba el centro cultural, pero ha descartado que haya resultado herido algún trabajador de la legación diplomática.
Reivindicación
Las Brigadas de Abdulá Azzam, grupo libanés vinculado con la organización terrorista Al Qaeda y responsable de varios atentados registrados en los últimos meses en Beirut, se ha atribuido las últimas explosiones. Los radicales suníes han llamado a la lucha contra Hezbolá por su apoyo en Siria al régimen de Bashar al Assad.
Según un comunicado de las Brigadas, los ataques de este miércoles suponen una "doble operación de martirio"en venganza por la implicación de Hezbolá en al guerra Siria. El grupo ha amenazado con cometer más ataques si el partido-milicia no retira su apoyo a Al Assad.
"Seguiremos, si Dios quiere, atacando a Irán y a su partido en Líbano para lograr dos demandas: una, que los combatientes del partido iraní salgan de Siria; dos, la liberación de nuestros prisioneros de las opresoras prisiones libanesas", ha subrayado la organización.
El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha lamentado en un comunicado que el "terrorismo"haya vuelto a golpear el país, pero ha advertido de que el Gobierno seguirá combatiendo con "determinación"contra las "fuerzas del mal"que perjudican el país y a sus ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar