Política

Bruselas

«Una española de convicciones que solo pensaba en los demás»

La reina Fabiola en una de sus últimas apariciones públicas
La reina Fabiola en una de sus últimas apariciones públicaslarazon

El periodista y escritor navarro Fermín Urbiola ha destacado hoy, tras la muerte de la reina Fabiola de Bélgica, que fue una mujer con "profundas convicciones"cuya figura destaca por su labor benéfica. En declaraciones a Efe, Urbiola, el único biógrafo español de Fabiola de Mora y Aragón, que ha fallecido hoy en Bruselas a los 86 años, ha destacado que fue "una española de convicciones"que "solo pensaba en los demás"y ha relatado que lo primero que hizo tras casarse con el rey Balduino I fue abrir una "oficina de asistencia social"en su residencia oficial.

"Creo que hoy más que nunca es necesario recordar la obra y los hechos de esta reina porque fue la mujer de un Jefe de Estado que solo pensaba en los demás", ha expresado el escritor.

Ha relatado que Fabiola, que fue la reina consorte de los belgas durante más de treinta años por su matrimonio con Balduino I, fue una mujer comprometida y que llevó a cabo acciones sociales como "pisar la calle"para visitar un conocido barrio belga en el que se ejercía la prostitución con el fin de ayudar a las mujeres.

Además, ha contado que Fabiola donó una gran parte de los objetos que le fueron regalados en la boda con Balduino I a personas necesitadas.

Urbiola ha recordado a Fabiola como una reina "admirada por el pueblo belga", entre otros motivos, por su entrega al rey.