Política

Rusia

Una guerra comercial

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Pueden estas sanciones coordinadas de la UE y EE UU contra Rusia calmar la situación en el este de Ucrania?

–Las sanciones no calmarán la situación en el este de Ucrania. Enfadarán todavía más al presidente Vladimir Putin, pero podrá haber otra consecuencia. Entre la élite rusa hoy hay cada vez más gente que quiere consumir bienes y una asociación más cercana a Occidente y al mundo. Puede que crezca su impaciencia sobre la política de Putin y se opongan a él. Pero esto no va a ocurrir mañana.

- ¿Y tiene Putin poder para controlar a los rebeldes separatistas del este?

–Putin tiene poder para influir en los líderes rebeldes porque él es su principal respaldo. Él les suministra dinero y municiones. Él tiene la sartén por el mango y traza la estrategia de manera vertical. Pero no tiene el poder en última instancia para frenarlos. Si se quieren suicidar, pueden hacerlo.

- Si la tensión, al contrario, se incrementa, ¿veremos a la UE y a EE UU sancionar a allegados reales a Putin o a oligarcas clave?

–Sí, es lo más probable que mientras que el régimen de sanciones se estreche, inevitablemente afectará a los asesores más cercanos de Putin.Una pregunta interesante que se plantea: ¿entonces se revolucionarán en contra de Putin o seguirán la corriente? Creo que se dejarán llevar. Están muy unidos a Putin.

- Aun así, parece que cuanto más en contra de Rusia está Occidente, más popular se vuelve Putin. ¿Cómo puede tener ese récord de popularidad?

–Él ha dado, con la nueva adquisición de Crimea, en una terminación nerviosa nacionalista que ha provocado que se desate una ola de apoyo popular por todo el país. Rusia, después del final de la URSS en 1991, entró en un periodo de desconfianza y desilusión. Putin ha dado a la población rusa una razón por la que ser un país orgulloso, incluso si pierde sus vínculos con Occidente. Pero las encuestas de popularidad son notablemente volátiles. Suben y después bajan. Sólo espera.

*Prof. en la Univ. de Harvard y asesor del Pulitzer Center en Washington. Preguntas de Esther S. Sieteigleisas