Kiev
Una noticia que llega tarde
l ¿Aprobará el acuerdo la sociedad ucraniana?
–Nadie le ha explicado correctamente el contenido del texto. Sólo dos cosas básicas: la vuelta a la Constitución de 2004 y la convocatoria de elecciones, dos puntos que realmente es lo único que podía conseguir la oposición con la mediación de los ministros europeos. Pero después de las muertes brutales –cinco personas por minuto fueron asesinadas el jueves–, creo que los ciudadanos no se conformarán. Han pagado un precio muy alto por su lucha y quieren que Yanukovich se vaya ya, no dentro de diez meses. Es un acuerdo que llega muy tarde. Quizá el lunes lo habrían aceptado, pero ahora no creo que lo hagan.
l ¿Qué papel jugará el Gobierno de transición?
–Será un gobierno tecnócrata de expertos no afiliados a ningún partido, o bien una coalición de partidos, pero Klitschko, por ejemplo, ya ha dicho que no participará. La labor de este Gobierno será hacer reformas y Justicia en el país. Que paguen los responsables de las matanzas. Lo malo es que Yanukovich tendrá el poder de nombrar al Fiscal General y al jefe de los Servicios de Seguridad, lo que lo hará más difícil.
l ¿Tras la salida de Yanukovich, perderá Rusia influencia en Kiev?
–En Ucrania hay políticos más prorrusos que Yanukovich, así que no tendrán problemas para seguir influyendo en Ucrania.
l ¿Qué papel jugará Timoshenko fuera de prisión?
–El anuncio de su liberación ha sido sorprendente, sobre todo porque lo han votado incluso parlamentarios del partido de Yanukovich. Aunque su salida también puede ser un problema porque es una persona que genera sentimientos opuestos, incluso hay gente del Euromaidan que no la quiere. Y ella seguro que querrá seguir en política, incluso no sería descartable que se presente a las presidenciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar