Política

Acoso sexual

Una senadora republicana revela que fue violada cuando era piloto de la Fuerza Aérea de EE UU

Una senadora republicana revela que fue violada cuando era piloto de la Fuerza Aérea de EE UU
Una senadora republicana revela que fue violada cuando era piloto de la Fuerza Aérea de EE UUlarazon

“Los comandantes no deben ser exculpados de la responsabilidad en la toma de decisiones de prevenir, detectar y procesar el acoso sexual militar”, asegura Martha McSally

Martha McSally, la primera mujer piloto de combate en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, afirmó ayer que fue atacada y después violada por un oficial superior. La senadora de 52 años sacó a la luz el suceso durante una audiencia del Senado destinada a prevenir las agresiones sexuales en el Ejército. McSally decidió no denunciar el suceso en su momento debido a su falta de fe en el sistema. “Me culpé a mí misma. Estaba avergonzada y confundida. Pensé que era fuerte, pero me sentía impotente”, testificó la senadora de Arizona. “Los responsables abusan de su posición de poder de manera profunda y en un caso fui atacada y luego violada por un supervisor”, señaló McSally durante una audiencia en el Senado.

Sus palabras suponen un nuevo frente para el Ejército de EE UU, donde las agresiones sexuales apenas llegan a denunciarse. “Permanecí en silencio durante muchos años, pero más adelante en mi carrera, cuando los militares lidiaron con los escándalos y sus respuestas fueron totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas debían saberlo: yo también fui una superviviente”, recalcó ante la audiencia ante la subcomisión de Servicios Armados del Senado.

Este caso recuerda al escándalo que vivió el Ejército estadounidense en 2017 con la creación de una página privada de Facebookcon más de 30.000 participantes en la que se divulgaron cientos de fotografías de marines desnudas. El Departamento de Defensa abrió una investigación y confirmó que las víctimas, pertenecientes al cuerpo de los marines, fueron identificadas con nombre y apellidos en comentarios de alto contenido sexista y violento, e incluso revelaron su rango dentro del Ejército y su localización. El caso acontecía dos años después de la iniciativa de la Administración de Barack Obama, que abrió en 2015 todos los puestos del Ejército a las mujeres, incluidas las posiciones de combate. El acoso a las marines representa un episodio más en la batalla por terminar con las agresiones sexuales en las filas estadounidenses.

“Me horrorizó la forma en la que se manejó mi intento de compartir mis experiencias en general”, subrayó la senadora quien añadió que estuvo cerca de abandonar la Fuerza Aérea tras 18 años debido a este episodio. “Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo”, lamentó.

Por su parte, la ex pilotó alentó a los oyentes a exigir que los funcionarios de mayor rango sean parte de la solución. “Los comandantes no deben ser exculpados de la responsabilidad en la toma de decisiones de prevenir, detectar y procesar el acoso sexual militar”.

La portavoz de la Fuerza Aérea, Carrie Volpe, señaló en un comunicado que “estamos consternados y profundamente arrepentidos por lo que experimentó la senadora McSally y la apoyamos tanto a ella como a todas las víctimas de agresión sexual. Somos firmes en nuestro compromiso de eliminar este comportamiento y el abuso de confianza en nuestras filas”.

Estas declaraciones llegan dos meses después de que la también senadora republicana Jani Ernst, una veterana del Ejercito, compartiera públicamente que había sido victima de un caso de violación en su época universitaria y que su ex marido había abusado físicamente de ella.

McSally sirvió en el Ejército durante 22 años. Su primer logro fue ser la primera mujer en pilotar un caza de combate, una actividad prohibida en Estados Unidos hasta 1994. En 2010 fue nombrada coronel antes de retirarse, convirtiéndose así en una de las mujeres piloto con mayor rango en la historia de la Fuerza Aérea estadounidense.

McSally es una republicana del estado de Arizona que, tras abandonar la aviación miliar, cumplió dos mandatos en la Cámara de Representantes de EE UU. En diciembre, tras perder ante su rival demócrata, fue nombrada por el gobernador del Estado para ocupar el escaño en el Senado del fallecido John McCain.