Una veintena de radicales sale de España hacia la yihad en Mali

Otros 60 jóvenes polisarios de Tinduf también se han «alistado» en Al Qaeda

Unos veinte individuos, conceptuados como islamistas radicales, han desaparecido de sus domicilios en la Península, Ceuta y Melilla y se cree que han viajado, a través de Argelia, Marruecos o Mauritania, hasta Mali para incorporarse a las facciones «yihadistas» que han ocupado el norte del país africano y que son objeto de una operación militar a cargo del Ejército francés.

A esta veintena de radicales, hay que unir unos 60 miembros del Frente Polisario que se encontraban en los campamentos de Tinduf (Argelia), y que se han unido en los últimos meses a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, que llaman la atención de la peligrosidad potencial que para nuestro país suponen estos individuos, la mayoría de los cuales dominan el español y pueden acceder a documentación de nuestra nacionalidad. AQMI se ha aprovechado, según las citadas fuentes, de la falta de perspectivas que tienen muchos jóvenes del Frente Polisario, después de un largo conflicto con Marruecos que debería concluir con un referéndum de autodeterminación en los antiguos territorios del Sáhara español (hoy ocupados por el régimen alauí) y cuya celebración se ha convertido en una quimera, sobre todo por el asunto de los censos a utilizar en la consulta. Los jóvenes «polisarios», y los radicales que han viajado a Mali en las últimas semanas, son tentados por los salafistas de AQMI y de las otras dos formaciones que se encuentran en la zona, el MUYAO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en el Norte de África ) y Ansar el Dine (Seguidores de la Fe) para que se unan a la causa de la yihad (lucha) y se incorporen a los campamentos del norte de ese país. El número total de terroristas islamistas es de unos 5.000.

La falta de seguridad y la implantación de la sharía (ley islámica) en su versión más integral han llevado a situaciones realmente aberrantes, como la protagonizada por el MUYAO de «estupidez», castigada con severas penas. Ni qué decir tiene quiénes son los encargados de establecer la diferencia entre la estupidez y la sensatez-ortodoxia. Según otras fuentes, que los expertos españoles no han podido confirmar, los «polisarios que aceptan alistarse reciben una importante cantidad en el momento de su reclutamiento y para realizar el viaje hasta el norte de Mali, siempre en todo terreno y por la noche para evitar las vigilancias aéreas».

En cualquier caso, su presencia en AQMI supone un peligro para España que no se puede despreciar, según los citados expertos. Su fichaje podría tener alguna relación con las intenciones, repetidamente declaradas, de AQMI de atentar en España. El fichaje de estos individuos coincide con una pérdida de control de las autoridades del Frente Polisario sobre sus bases, en especial los más jóvenes, que ven pasar los años sin que su enemigo ancestral, Marruecos, tenga el más mínimo problema para mantener el actual statu quo en el antiguo Sáhara español. Un dato a tener a cuenta es que muchos de los reclutados cuentan con algún tipo de formación «militar» y en el uso de armas y explosivos, lo que les hace especialmente «interesantes» para los cabecillas de AQMI, que llevan años reclutando a jóvenes en los distintos países del Sahel, en especial en Mauritania y, por supuesto, en Argelia, que es donde nació la banda a partir del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Para estos «combatientes en potencia», lo que ha ocurrido en el norte de Mali y la ocupación del territorio por los grupos islamistas radicales, entre ellos AQMI, supone un importante influjo y «banderín de enganche», sobre todo para los que están más deseosos de entrar en acción.

La colonia española

España reforzó ayer la seguridad de su embajada en Bamako ante la operación militar liderada por Francia, según anunció el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Son 105 los españoles residentes en Mali, que se encuentran a salvo en su totalidad en la zona sur del país.