Riad

Varias mujeres saudíes desafían la prohibición y publican fotos y vídeos conduciendo

Varias mujeres saudíes han publicado en Internet fotografías y vídeos en los que conducen sus vehículos, desafiando con ello la prohibición no escrita del país, dos días después de que las mujeres que forman parte del Consejo de la Shura --un influyente órgano que aconseja al rey Abdulá-- hiciesen un llamamiento para permitir a las mujeres conducir.

Las imágenes muestran a varias mujeres conduciendo en las calles de Riad. Uno de los vídeos, con fecha de este miércoles, muestra cómo una saudí conduce con niqab --velo con el que las musulmanas se tapan el rostro y que sólo deja los ojos al descubierto-- mientras otros motoristas frenan y muestran sus pulgares hacia arriba.

La saudí Eman al Najfan ha publicado una fotografía en Twitter en la que se ve cómo la Policía la para por ir conduciendo. La mujer ha sido trasladada a la comisaría, según han informado otras activistas, aunque por el momento se desconoce de qué delito ha sido acusada.

Una activista ha afirmado de forma anónima que la publicación de estas fotografías y vídeos es la primera etapa de una campaña que tiene como objetivo cambiar la actitud y puntos de vista de la sociedad saudí. La segunda fase consistirá en instar a las mujeres con permisos de conducción internacionales a que cojan sus coches el próximo 26 de octubre.

"Conducir con permiso no debería ir en contra de la ley", ha afirmado la activista, que ha indicado que muchos saudíes, incluyendo altos cargos, se han vuelto más tolerantes ante la idea de que las mujeres puedan conducir. "Las autoridades, el país, lo que la gente piensa ha cambiado", ha afirmado.

Los sectores conservadores que respaldan la prohibición, incluidos los miembros del poderoso clero saudí, han afirmado que permitir a las mujeres conducir animaría a ambos sexos a mezclarse libremente en público y que esto supondría un ataque contra la moral pública.

Por su parte la población que se opone a la prohibición asegura que las familias tienen que contratar a conductores privados y que la medida supone un alto gasto e impide a las mujeres trabajar o hacer cualquier otro tipo de tarea diaria.

Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres conducir aunque el debate sobre el levantamiento de la prohibición se ha extendido a la opinión pública. Pese a no haber una ley específica que impida a las mujeres conducir, las saudíes no pueden solicitar los permisos de conducción y muchas han sido arrestadas y acusadas de desorden público o de realizar protestas políticas.