Polonia

Victoria sorpresa del candidato conservador en primera vuelta

Duda y el presidente polaco se vuelven a enfrentar el 24 de mayo

El candidato presidencial, Andrzej Duda (C) junto a su esposa, Agata Kornhauser-Duda, (d) y su hija Kinga Duda (i) hoy en Varsovia
El candidato presidencial, Andrzej Duda (C) junto a su esposa, Agata Kornhauser-Duda, (d) y su hija Kinga Duda (i) hoy en Varsovialarazon

Voto de castigo contra la gubernamental Plataforma Ciudadana (PO), que perdió ayer sus primeras elecciones en una década frente a la opositora Ley y Justicia (PiS). El candidato derechista, Andrzej Duda, se impuso en la primera vuelta de las presidenciales al actual presidente, Bronislaw Komorowski, según apuntaban anoche los sondeos a pie de urna. Según una encuesta de Ipsos para la cadena TVN24, Duda habría obtenido el 34,8% de los votos, frente al 32,2% de Komorowski, el gran favorito durante la campaña. Al no alcanzar ninguno el 50%, ambos aspirantes deberán enfrentarse a una segunda y definitiva vuelta el 24 de mayo.

Consciente del aviso dado por el electorado, el actual presidente polaco y candidato liberal reonoció que «los resultados, aunque todavía provisionales, son una seria advertencia para la coalición que gobierna Polonia y hará necesario movilizar todos los apoyos disponibles».

Por su parte, Duda, que ha contado con el apoyo del antiguo sindicato Solidaridad y la poderosa Iglesia católica, prometió que trabajará por «una Polonia fuerte y digna, que necesita sanear su vida política en muchas áreas». El inesperado triunfador de la noche parece haber seducido al electorado con su discurso a favor de más políticas sociales y menos impuestos.

Pero sin duda, la verdadera sorpresa de esta primera vuelta electoral ha sido la irrupción en el panorama político polaco de un «outsider» antisistema, el ex rockero Pavel Kukiz, de 51 años, que fue el tercer aspirante más votado con el 20,3%. Tras reiterar su metar de «cambiar el país y cambiar el sistema», Kukiz anunció que no apoyará a ningún candidato de cara a la segunda vuelta. A gran distancia quedaron el monárquico Korwin-Mikke (4,4%) o la socialista Monika Ogorek (2,4%).

Consideradas como un examen de las elecciones legislativas de octubre, la derrota de ayer supone una fuerte llamada de atención para la primera ministra, Ewa Kopacz, que sucedió a Donald Tusk al frente del Gobierno en septiembre, cuando éste fue nombrado presidente del Consejo Europeo. Tampoco es muy halagüeño el creciente desinterés de la población con la política. Sólo el 49,4% de los polacos acudió ayer a las urnas.