Cumbre en Vilna

Zelenski demanda a los aliados "garantías de seguridad" en su camino a la OTAN

El presidente ucraniano tratará con los líderes de la Alianza "nuevos paquetes de armamento para respaldar a nuestros hombres en el campo de batalla"

Poco antes de las 10 de la mañana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegaba este miércoles a la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna. Acompañado por su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el de Exteriores, Dmytro Kuleba, Zelenski atendió a los medios durante un minuto, antes de entrar en el pabellón LITEXPO.

Para el mandatario, hoy hay tres temas importantes sobre la mesa. "Las nuevas entregas de armas a Ucrania, la invitación a ingresar en la OTAN y las garantías de seguridad".

En plena invasión rusa de Ucrania, Zelenski explicó su agenda en esta cumbre de la OTAN. En cuanto a la primera prioridad, el presidente aseguró que "discutiremos sobre nuevos paquetes de ayuda militar, nuevos paquetes de armamento para respaldar a nuestros hombres en el campo de batalla".

En segundo lugar, Zelenski destacó sobre "la invitación a la OTAN", que "queremos estar en la misma página que todos". Lo "que oímos hoy es que recibiremos esta invitación cuando lo permitan las medidas de seguridad". Zelenski admitió que lo quiere "hablar con todos los socios" durante la cumbre.

En tercer lugar, "hablaremos y también pelearemos por las garantías de seguridad para Ucrania en su camino a la OTAN", zanjó.

Durante la jornada anterior, Zelenski se mostró incómodo con la "no invitación" a la adhesión por parte de los miembros de la Alianza. Tras más de 500 días de invasión rusa, el presidente ucraniano esperaba más de la OTAN. Antes de partir hasta Vilna el mandatario aseguró que "Ucrania merece respeto" y que le parecía "inaudito y absurdo" que no se fijara un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania.

En el comunicado final de los aliados, la frase tan ambigua que provocó la indignación: "Estaremos en condiciones de cursar una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones".

Mientras, el ministro de Defensa ucraniano mantuvo reuniones con sus homólogos, centradas principalmente en el entrenamiento de las tropas ucranianas en el uso de aviones de combate. "Los F-16 protegerán los cielos de Ucrania y el flanco oriental de la OTAN. La Fuerza Aérea Ucraniana está preparada para dominarlos lo antes posible", aseguró Reznikov.

En la misma línea, el titular de Exteriores se reunió con varios jefes de la diplomacia aliada. Kuleba dio las gracias a Dinamarca "por liderar la coalición de aviación. Los pilotos y técnicos ucranianos empezarán pronto a entrenarse para manejar los F-16 y contamos con acelerar la entrega de reactores. También discutimos las formas de impulsar las capacidades de artillería de Ucrania".

Después, Zelenski fue anunciando sus reuniones bilaterales en sus redes sociales. El mandatario se reunió primero con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el "premier" británico, Rishi Sunak.