Guerra

Zelenski visita Polonia, su mayor aliado contra Rusia

Polonia es uno de los países que ha acogido más refugiados ucranianos y el Gobierno de Morawiecki mantiene una campaña en favor de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN

Polonia se ha convertido en el destino de la tercera visita al extranjero de Volodimir Zelenski desde el inicio de la invasión rusa hace más de un año y el primer país que visita junto a su esposa Olena Zelenska en este periodo de tiempo. La visita se anunció de antemano, mientras que las dos visitas anteriores de Zelenski, a los EE UU y a Londres, París y Bruselas, se mantuvieron en secreto por razones de seguridad.

Si bien la ayuda de todas estas capitales ha sido clave para la defensa continua de Ucrania contra la invasión rusa, Polonia ha ocupado un lugar especial en el apoyo a su vecino del este dando una cálida bienvenida a millones de refugiados ucranianos y sirviendo como el centro logístico más importante para el envío de las armas que ayudaron al país invadido cuando su ejército comenzó a quedarse sin municiones y equipos de la era soviética.

La visita de Zelenski ha servido, ante todo, para expresar la inmensa gratitud al pueblo polaco y sus líderes por toda la asistencia, al tiempo que ha brindado la oportunidad de acordar una mayor cooperación militar y humanitaria entre los países vecinos.

Con la aviación inactiva debido a la amenaza de los misiles y aviones de combate rusos, Zelenski viajó a Polonia en tren. Fue recibido en Varsovia por el presidente del país, Andrzej Duda, quien otorgó a su homólogo ucraniano el más alto honor estatal, la orden del Águila Blanca.

“Quiero agradecerles por hacer todo lo posible por nuestra victoria y fortalecernos en el campo de batalla”, subrayó Zelenski, quien también destacó los esfuerzos de Duda que ayudaron a Ucrania recibir el estatus de candidato a la adhesión a la UE.

El presidente de Ucrania indicó que su país consideraba a Polonia como "verdaderos amigos para siempre" y que “no habrá fronteras entre nuestros pueblos: políticas, económicas y, lo que es muy importante, históricas” en el futuro. “Pero para eso todavía necesitamos obtener la victoria. Para eso, tenemos que caminar un poco más uno al lado del otro”, agregó el presidente de Ucrania.

Enfatizó que el resultado de la guerra depende de la escala y la velocidad de la ayuda militar proveniente de los socios del país. Aseguró que Ucrania está unida a la Unión Europea “por nuestros valores, que defendemos en el campo de batalla” y asocia su desarrollo económico con sus vecinos, y sobre todo, con Polonia.

Duda le dijo a Zelenski que era un "hombre único" y que "no tenía dudas de que su actitud, junto con la valentía de la nación, ha salvado a Ucrania". Prometió seguir apoyando a Ucrania y expresó la esperanza de que “en un futuro próximo, Ucrania sea parte de la Unión Europea y de la comunidad transatlántica”.

Mateusz Morawiecki, el primer ministro polaco, que también se reunió con Zelenski, subrayó que los eventos en Ucrania están “dando forma a la imagen de Europa para el futuro” y agregó que el restablecimiento de las relaciones con Rusia era imposible sin que el país invasor rindiera cuentas por sus crímenes. Repitió que correspondería a Ucrania “definir términos de paz aceptables”.

Las relaciones entre los dos países no siempre han sido fluidas debido a la complicada historia compartida y los sangrientos conflictos de la primera mitad del siglo anterior, con Duda y Moraviecki invocando la necesidad de que ambos países trabajen para llevar la paz a los que habían sufrido. Sin embargo, Polonia ha sido uno de los partidarios más vocales de la defensa de Ucrania a lo largo de la invasión rusa.

Ha suministrado cientos de tanques y piezas de artillería al país defensor. Compartiendo 535 kilómetros de frontera con Ucrania, alberga un centro de distribución de armas, desde el cual ha estado llegando equipo de vital importancia a Ucrania. El apoyo ha resultado vital ante la negativa de otro vecino de Ucrania, Hungría, a abrirse al tránsito de armas o ayudar con la logística.

Los líderes polacos también contribuyeron a romper el tabú sobre el suministro de tanques de batalla modernos a Ucrania al insistir en que enviarían tanques "Leopard 2" de fabricación alemana a Ucrania incluso sin el permiso de Alemania. Polonia fue el primer país en comprometerse a enviar aviones de combate, MiG-29 de la era soviética, a Ucrania.

Cuatro de ellos ya han sido entregados a Ucrania, mientras que cuatro ahora están siendo entregados, dijo el miércoles el presidente polaco Duda. Agregó que su país estaba listo para transferir seis más “pronto”. Sin embargo, Polonia no llegó a prometer aviones de combate modernos, que han ocupado un lugar destacado en la lista de armas solicitadas por Ucrania. Aseguró que esperaba que el resto de los MiG-29 pudieran entregarse a Ucrania una vez que Polonia los reemplazara con aviones de combate modernos.

Aparte de ayudar a Ucrania, Polonia ha emprendido una mejora masiva de su propio ejército, planeando aumentar el número de tropas a unos 300.000. También ha firmado contratos para comprar 1000 tanques modernos, así como cientos de piezas de artillería y otros equipos modernos.