A 180 km de Putin

Zelenski visita posiciones militares en Avdiivka, en primera línea de combate

El mismo día que Putin ha visitado los cuárteles de Jersón y Lugansk, el presidente ucraniano ha querido estar con las tropas en el frente de Avdiivka

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski 13/04/2023
Zelenski visita a las tropas de Ucrania desplegadas en los alrededores de Avdiivka, en DonetskEuropa Press/Contacto/President Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este martes una visita a los militares desplegados en la línea de frente en los alrededores de la ciudad de Avdiivka, situada en la provincia de Donetsk, horas después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, se desplazara a las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, parcialmente ocupadas por las tropas de Rusia.

En la sede del grupo "Vostok" en Lugansk, Putin escuchó a su vez informes del coronel general Alexandr Lapin y de otros altos mandos sobre la situación en este frente. La región de Lugansk está casi al cien por cien controlada por Rusia, a diferencia de la vecina Donetsk, donde ha tomado casi la mitad del territorio y donde su única ofensiva se produce actualmente en las ciudades de Bajmut, Avdiivka y Mariinka.

El mismo día que Putin ha visitado los cuárteles de Jersón y Lugansk, el presidente ucraniano ha querido estar con las tropas en el frente de Avdiivka. Es decir, Zelenski y el mandatario ruso han estado a unos 180 km de distancia.

La Presidencia ucraniana ha indicado en un comunicado que Zelenski ha recibido información sobre las operaciones de parte del comandante del grupo táctico-operativo 'Donetsk', tras lo que ha hablado con los militares presentes en el lugar, a los que ha dado las gracias por su labor.

"Tengo el honor de estar hoy aquí para darles las gracias por su servicio y por defender nuestra patria, Ucrania y a nuestras familias", ha manifestado el mandatario ucraniano, que ha felicitado además la Pascua a las tropas y les ha deseado "sólo la victoria". "Eso es lo que deseo para todos los ucranianos y es lo más importante para nosotros", ha apuntado.

"Les deseo buena salud a ustedes y sus familias y estoy sinceramente agradecido, en nombre de todos los ucranianos, por el gran camino que superan cada día", ha señalado el mandatario ucraniano. Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio en honor a los militares muertos en combate y ha entregado galardones a varios de ellos.

"Extiendo mis deseos de buena salud a usted y a sus seres queridos y expreso la sincera gratitud de todos los ucranianos por el notable camino que recorren cada día", ha indicado Zelenski, según recoge "The Kyiv Independent".

Avdiivka ha sido una ciudad de primera línea desde que Rusia invadió Donbás por primera vez en 2014 y está en gran parte destruida. Se encuentra a solo 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Donetsk, ocupada por Rusia.

Después de que las fuerzas rusas hicieran avances significativos en los flancos de Avdiivka a lo largo de marzo, el portavoz militar ucraniano Oleksii Dmytrashkivskyi reconoció el 20 de marzo que la ciudad podría convertirse en una "segunda Bajmut".

Desde entonces, la defensa ucraniana de la zona se ha estabilizado, con poco territorio cambiando de manos, reconoce el diario ucraniano.