Crítica de cine
La operación secreta de Bigelow
«La noche más oscura» retrata la captura y muerte de Osama Bin Laden
Como Maya, la heroína protagonista de la historia de «La noche más oscura», Kathryn Bigelow conquista sus metas una por una. Ambas comparten determinación, exigencia e inteligencia. Son mujeres en mundos masculinos que se definen por su forma de pensar y no por el género al que pertenecen: «Me interesa contar una buena historia que capture el momento que quiero representar a través de personajes bien planteados», explica la directora, a quien le aburre que se destaque que es una de las pocas mujeres directores que triunfan en Hollywood: «Soy directora, no quiero ser la única mujer director», subraya para que no queden dudas. Fue la primera mujer que se hizo con una estatuilla a la mejor dirección («En tierra hostil», 2009) y le molesta muchísimo que se destaque su condición femenina sobre su trabajo. Lo entiende, dice, a regañadientes, «aunque me gustaría que la atención se volcara en el contenido de mis películas».
Una dura realidad
A sus 61 años, Bigelow ha dirigido un filme que levanta ampollas en Washington por sus escenas de tortura. «Me he limitado a contar la realidad, que es dura, sí, es cierto, pero yo sólo narro lo que sucedió, no emito juicios». La cacería de Osama Bin Laden es el motor de su nuevo trabajo, protagonizado por la actriz de moda en Hollywood, Jessica Chastain, quien merced a este trabajo reconoce «que ahora empiezo a sentir la presión de la fama. No entiendeo que haya quien se moleste conmigo e incluso se enfade porque guardo mi vida personal, con quién salgo, la edad que tengo, cosas que no quiero que se sepan de mí. Deseo ser conocida por mi trabajo, sólo por eso». Coincide así Chastain con Maya, quien también guarda celosamente su intimidad: «Me siento como ella, pero de ninguna manera compartimos la misma responsabilidad. Ella es una esclava de su trabajo, yo no. Como intérprete, trato de darme por completo a los personajes. En cuanto a mi carrera, me he dedicado intensamente a mi trabajo en los últimos años y quiero tomarme un par de meses de respiro para pensar en mí». Los premios para el filme pueden llegar desde los sindicatos de directores, productores y actores, que admiran el trabajo de la directora. «Los galardones son importantes, pero lo que realmente deseo es que el público vea la película y después juzgue. Mi trabajo habla por sí mismo», remata.
LA CURIOSIDAD
Los Oscar la cortejan
Soplan vientos a favor de «La noche más oscura» de cara a las estatuillas doradas. Ha conseguido ya cuatro candidaturas a los Globos de Oro: película, dirección, guión y actriz (Jessica Chastain), además de haber sido elegida mejor película del año por la Asociación de Críticos de Nueva York, que también ha distinguido a Bigelow como directora.
Un cadÁver en una bolsa
Bigelow no tenía planeado rodar otro filme bélico tras «En tierra hostil». De hecho, estaba preparando «Triple Frontier» para los estudios Paramount, un filme sobre el mundo de las drogas en Suramérica, cuando el estudio congeló el proyecto y la financiación desapareció. Mark Boel, guionista, y la directora decidieron entonces empezar a trabajar en una historia sobre Bin Laden (en la imagen). Tras su muerte, la pareja tuvo que cambiar el guión: «Apenas quedó en pie un dos por ciento de lo que habíamos escrito», confiesa el autor del texto, quien lleva una década investigando sobre el terrorista más perseguido por Estados Unidos. De hecho, se armó la película a partir del suceso de la muerte. Apenas se ve su cadáver en una bolsa. «Nos interesaba que el público descubriera cómo había sido la cacería, mostrar una pincelada de lo que han sido estos diez años de dedicación, coraje y sacrificio por parte de todos lo que entregaron su tiempo y algunos su vida para acabar con Bin Laden», asegura Bigelow.
✕
Accede a tu cuenta para comentar