La Razón del Domingo

Fue noticia (o no)

Fue noticia (o no)
Fue noticia (o no)larazon

525 detectives privados «legales» sólo en Cataluña

La Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (Anadpe) comenta en su página web el papel determinante que han jugado sus miembros en recientes casos de corrupción. Cita el de Diaz Ferrán y cómo los investigadores policiales han contado con abundante documentación facilitada por una importante agencia de detectives de Madrid –no identificada–, sobre los dos apartamentos que el ex presidente de la CEOE tenía frente al Central Park de Nueva York. Respecto a las escuchas a políticos en Barcelona llevadas a cabo supuestamente por la agencia Método 3 no se comenta nada, de momento. Ni en el Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña. Es una profesión opaca por definición pero muy socorrida: sólo en Cataluña hay 525 colegiados. Por cierto, el director general de Método 3 no lo está. ¿Un caso de intrusismo?

«La muerte y la doncella», según ETA

El pasado miércoles se celebró un acto de «reparación» a las «víctimas de la tortura» en el País Vasco realizado por la Diputación de Guipúzcoa. Se leyó una pasaje en euskera de «La muerte y la doncella», una pieza teatral del escritor argentino Ariel Dorfman, y que Roman Polanski llevó al cine (1994). Trata del encuentro casual entre un torturador y su víctima pasados los años en un país imaginario. Lo que no es imaginario es que ese país, en el caso que nos ocupa, vivió una dictadura cruel, la de ETA, que duró exactamente lo mismo que la de Franco. Nunca un texto teatral ha sido tan manipulado.

Benedicto XVI no tiene agente literario, gracias a Dios

La gran noticia de esta semana –y probablemente durante mucho tiempo– es la renuncia de Benedicto XVI. Una veterana periodista acreditada en el Vaticano le preguntó al portavoz de la Santa Sede si el Papa iba a cobrar pensión. No era una broma, aunque no le faltará el sustento ni el recogimiento. Peter Seewald, el periodista alemán –bávaro como él– que le entrevistó durante días en el verano de 2010 confía en una nueva cita en un tiempo no muy lejano. De ese encuentro salió «Luz del mundo», donde anticipó algo de la decisión que anunció al mundo el pasado lunes. Peter Seewald, dicen en Alemania, busca una segunda entrevista, ahora en la nueva residencia. No será fácil. Benedicto XVI, a diferencia de algunos ex presidentes de Estado, no tiene agente literario, aunque Rizzoli le representó en su último libro «La infancia de Jesús».