2018: El año que reinó Marta Ortega

La heredera del imperio Inditex es la mujer más elegante de este año y buena parte del éxito se lo debe a su boda, cuyos «looks» superaron a los de Meghan Markle y la «influencer» Chiara Ferragni

Ha sido la boda más esperada, por lo menos en nuestro país, y, sin lugar a dudas, la que ha superado a todas en cuanto a montaje. Y eso que este 2018 ha estado difícil, con una boda real en la familia británica y otra súper mediática, de la mano de la «influencer» italiana Chiara Ferragni.

Ha sido la boda más esperada, por lo menos en nuestro país, y, sin lugar a dudas, la que ha superado a todas en cuanto a montaje. Y eso que este 2018 ha estado difícil, con una boda real en la familia británica y otra súper mediática, de la mano de la «influencer» italiana Chiara Ferragni. Pero ni las tiaras de los ingleses, ni el fabuloso parque de atracciones que montó Ferragni consiguieron superar el espectacular montaje de los Ortega, con un centro hípico transformado en un bosque y gente de talla de Chris Martin, Mark Ronson o Jamie Cullum sorprendiendo a cada segundo a los invitados. Tampoco lo consiguieron los vestidos: el de Givenchy, diseño de Clare Waight Keller, no terminaba de sentarle bien a Meghan Markle, y el de Dior, un sueño creado en los talleres de alta costura de la maison parisina con un body en punto de Venecia, podía resultar en algunos casos demasiado sexy.

En cambio, la obra de Pierpaolo Piccioli (actual directivo creativo de Valentino) para Marta Ortega, un conjunto de dos piezas en color rosa también del atelier de costura, era pura poesía: elegante, sobrio y con mucho estilo, las fotos que distribuyeron (obra de Peter Lindbergh –otro signo de distinción–) lo encumbraron como uno de los vestidos más bonitos del año. Y si a eso le sumamos en modelo plateado, el otro rosa y el esmoquin que también lució Ortega, está claro que si ha habido una novia elegante este año, esa ha sido Marta.

Así que su primer puesto en la lista de más elegantes de 2018 estaba claro. A eso, además, hay que sumarle el estilo personal de la gallega, que suele destacar por su sencillez, pero que también se atreve con diseños como el vestido de flecos que lució en el desfile de alta costura de Valentino y que consiguió que se agotara en las tiendas de Zara (y eso que no era un diseño para llevar todos los días). Y esto es, realmente, lo que es una «influencer»: una mujer con una sólida carrera que consigue, además, ser un icono de estilo. No elige la ropa para vender un producto, sino porque le sienta bien y le gusta.

En la lista, que ha elegido un jurado formado por gente como los diseñadores Santiago del Palacio y Marina Conde, los periodistas Carmen Duerto y Miguel de Santos (director de la revista masculina «Port» y de la web El hedonista), la consultora digital de moda Marta Blanco y el conservador del Museo del Traje, Juan Gutiérrez, entre otros, destacan también otros nombres como dos divas de la gran pantalla: Ana Belén y Marisa Paredes, que confirman que a ellas el paso de los años les sienta como a los vinos de buena cosecha: divinamente.

Y es que, por poner un ejemplo, Delpozo ha encontrado en la mujer de Víctor Manuel su mejor embajadora. Elena Ochoa e Isabel Preysler (que parece haber cedido hace ya un tiempo su cetro de la elegancia) figuran también como mujeres maduras que siguen siendo un ejemplo a la hora de vestir. Y luego están las nuevas caras. Carolina Adriana Herrera y Laura Ponte (que superan los 40, pero quién lo diría), Gala González, Inés Domecq y Mayte de la Iglesia completan el top 10 femenino en un listado donde destacan, vistos los resultados, las mujeres con carácter y un estilo muy personal.

En el año marcado por las reivindicaciones femeninas no está de más que ellas figuren en esta lista, y eso parece que el jurado lo ha valorado. En los hombres, Manolo Blahnik se ha hecho con la primera posición. El diseñador de zapatos, un hombre respetado en el sector mucho antes de que se hiciera famoso gracias a la serie «Sexo en Nueva York», es todo un dandi. Cuentan que tiene la manía de llevar siempre el pelo perfecto y que no consiente que se mueva fuera de su lugar un solo cabello. Y ese es solo uno de los detalles que hacen que comprendamos por qué Blahnik es un señor que marca la pauta. Además, su exquisita colección de trajes en los que abunda el color y las chaquetas cruzadas son otro de los motivos que el jurado ha tenido en cuenta para otorgarle la primera posición.

El puesto, por cierto, se lo ha quitado a Alfonso Bassave, aunque el actor no se va muy abajo. Se queda en la segunda plaza, un honor si quien te supera es Blahnik, todo hay que decirlo. Bassave está bien con cualquier cosa que se ponga, y no solo por su planta, sino porque tiene ese no sé qué que hace que todo lo defienda como nadie. Podríamos compararlo sin pecar de exagerados con cualquier actor de la época dorada de Hollywood... Clark Gable. Y si es raro ver a un futbolista en la lista de elegantes, váyanse acostumbrando porque el merengue Álvaro Odriozola ha llegado y parece que para quedarse. El vasco es todo un caballero dentro y fuera del campo, y algunos miembros del jurado incluso afirman que corre tan bien por el Bernabéu como sabe llevar un traje. De hecho, se le puede comparar perfectamente con Xabi Alonso, un jugador que siguió una carrera parecida al donostiarra, aunque éste era de Tolosa, también pasó por la Real Sociedad antes de acabar en el Real Madrid, donde descubrimos el estilo que imponen los del norte y se coló entre los más elegantes de España. ¿La clave? Ya saben, nada de cortes de pelo extraños ni «looks» estrafalarios: trajes con la talla perfecta, un toque clásico pero actualizado a la hora de ir a la calle y un peinado que no llame mucho la atención. Tal es su éxito que la firma El Ganso lo ha fichado como imagen.

Quim Gutiérrez y Javier Rey son los otros dos actores que encontramos en nuestro listado y es que junto con Bassave forman un trío ganador, como si de los tres Reyes Magos del estilo habláramos. El joven torero Posada de Maravillas forma parte de los nuevos hombres que debemos tener muy en cuenta, y es que entra arrasando en la lista, con un quinto lugar. Enrique Solís (uno de los hombres que mejor lleva el traje en España) o el diseñador Josep Font, icono de la sobriedad y la sencillez en el vestir masculino, son otros dos nombres entre los más elegantes de 2018, un ranking en el que también figura el rey Felipe VI, y es que al monarca le sienta bien todo lo que se ponga. Por último, Juan Avellaneda es el que cierra la lista: encargado de renovar el traje masculino en nuestro país pese a llevar pocos años en este «mundillo» ya es un imprescindible.

1- MARTA ORTEGA

Edad 34

Éste ha sido su año debido a su segundo matrimonio: se ha vuelto a casar y ha emparentado con uno de los apellidos más reconocidos de nuestra moda (los Torretta). Solo con los cuatros «looks» diseñados por Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, para su boda ya merece figurar en lo más alto de la lista. Pero es que Marta, además, sabe combinar las marcas de Inditex con lo más granado de la moda y lo que lleva, se agota rápidamente en las tiendas.

2- ANA BELÉN

Edad 67

«Vida» es el nuevo trabajo de esta incombustible cantante que, además, es todo un icono de estilo de nuestro país. Su alianza en los años 80 y 90 con diseñadores como Jesús del Pozo o Sybilla la han convertido desde sus inicios en un referente que, unas cuantas décadas después, ha inspirado a generaciones de mujeres. Ahora está forjando su alianza con la firma Delpozo, de la que ya ha vestido en varias ocasiones, dando un resultado que es pura poesía... o pura vida.

3- MARISA PAREDES

Edad 72

Como Ana Belén, Paredes mejora con la edad. Ella demuestra que los años aportan experiencia y autoconocimiento, lo que le permite probar diferentes estilos donde el rojo (el que parece su color fetiche) siempre está muy presente. Además, le gusta probar suerte con «looks» juveniles, que defiende como pocas en cualquier photocall. Su cabello rubio es ya marca de la casa que la elevan al estatus de icono. Hablar de Marisa Paredes es hacerlo con mayúsculas.

4- CAROLINA ADRIANA HERRERA

Edad 49

Es heredera de la elegancia materna: ser hija de Carolina Herrera marca siempre una pauta y como la fundadora (retirada ya) de este imperio de la moda, hasta sus rasgos resultan interesantes, de aires delicados, finos y románticos. Pero pese a esa finura que apreciamos en su rostro, su estilo es claro: apuesta siempre por su firma y se convierte en una de las mejores embajadoras de ella, algo que, sin duda, contribuye a las ventas.

5- GALA GONZÁLEZ

Edad 32

Si bien durante mucho tiempo representó como nadie el estilo más refinado del «underground» londinense, Gala se ha ido dejando querer cada vez más por las grandes marcas de moda y, pese a no ser ya la «influencer» que más pasiones desata en nuestro país (ahora reside por amor al mago John Steiner en Estados Unidos), sí se ha consolidado como una de las grandes referencias, consiguiendo darle siempre un aire relajado y chic a todo lo que se pone.

6- INÉS DOMECQ

Edad 36

Posee uno de los estilos más personales y llamativos de las mujeres que pueblan la prensa del corazón. De parte de esto es responsable Roberto Diz, uno de sus diseñadores de cabecera, pero firmas como Loewe o Gucci también se encuentran en su armario. De rasgos sureños, belleza racial y medidas de escándalo, la marquesa de Almenara es uno de los referentes para vestir en cualquier boda (sobre todo si se celebra en el sur de España).

7- ELENA OCHOA

Edad 60

La mujer del arquitecto Norman Foster es fascinante. Se ha reconvertido en una especie de mecenas artística y en todo una referencia de estilo, eso sí, muy personal. Le gustan las piezas importantes e imponentes, ya sea un abrigo de piel, unas gafas XXL o un maxicollar, pero también sabe cuándo debe apostar por la sobriedad y en eso se basa la elegancia. Parece que la vida de Ochoa estaba destinada a darnos siempre lecciones... fuera cual fuera el tema a tratar.

8- ISABEL PREYSLER

Edad 67

Un clásico entre los clásicos y es que Isabel le debe mucho a estas listas. Es el paradigma de la elegancia y el saber estar, y no se le conoce prácticamente ningún fallo. En los últimos tiempos, además, se ha propuesto renovar su armario y ofrecer una imagen menos conservadora y más moderna y está consiguiendo muy buenos resultados. Habrá que ver si ese estilo se lo consigue trasladar a sus hijas, a las que es poco frecuente ver en este tipo de listas.

9- LAURA PONTE

Edad 45

Si hay alguna mujer que haya sabido feminizar el estilo masculino esa es Ponte. La ex «top model» (pocos se acuerdan que a finales de los 90 era, después de Kate Moss, la modelo mejor pagada del mundo) le imprime un aire distinto a cualquier prenda, ya sea unos pantalones o una americana «oversize» como unos pendientes. Ella es «otro rollo» (y quizá la más internacional de todas). Sigue siendo uno de los rostros más enigmáticos y cautivadores.

10- MAYTE DE LA IGLESIA

Edad 39

No le gusta que le llamen bloguera y considera que su carrera de modelo es algo de hace mucho tiempo (y eso que llegó a ser seleccionada para desfilar por el mismísimo Tom Ford). Ahora trabaja en moda y es una gran «curranta». Pero no solo eso, se divierte con la moda, la disfruta y la comparte consiguiendo dar mil y una ideas a todo aquel que le sigue. Si continúa así, que tiemblen todas la consolidadas.

El jurado

Santiago del Palacio Diseñador

Marina Conde Diseñadora

Marta Blanco Consultora de moda

Juan Gutiérrez Conservador del Museo del Traje

Miguel de Santos Periodista

Carmen Duerto y Mafalda Uría Periodistas de LA RAZÓN