Música

Edurne

Edurne: “Me ha sorprendido la implicación de Isabel Pantoja”

¡No te pierdas el ‘Lifestyle de’ con la cantante madrileña!

Edurne
Edurnelarazon

Edurne (Madrid, 1985) se prepara para despegar de nuevo en el terreno musical. Tras casi 5 años de parón, la artista madrileña acaba de grabar su último trabajo -cuyo nombre prefiere no desvelar aún-. Un trabajo que mantiene el pop como símbolo de identidad, junto con otros sonidos más actuales como los latinos, que le dan un contrapunto experimental. A todo ello, Edurne vuelve a televisión como jurado de ‘Got Talent’ y se estrena en ‘Idol Kids’, un nuevo talent show infantil donde compartirá mesa con Isabel Pantoja y Carlos Jean. En la pequeña pantalla también da vida a un personaje de la popular serie ‘La que se avecina’. Un 2020 prometedor para esta polifacética mujer, amante de los desafíos.

2020 será un año movidito, ¿no es así?

Sí. Además de ser un número que me gusta, va a estar marcado por proyectos muy especiales, como el lanzamiento de mi último disco, que después de más de cuatro años desconectada del mundo de la música, tenía muchas ganas de poder lanzar.

¿Qué nos puedes avanzar del disco? De momento, hay cierto hermetismo…

Exacto, aún no tenemos fecha exacta, porque justo lo estamos terminando. De hecho, acabo de cerrar en enero los últimos temas del disco. Confío en que su publicación, así como la gira, sean en primavera. ¡Cuanto antes, mejor!

De todas formas, ya ha habido adelantos. ¿Cómo ha sido trabajar con Carlos Baute en lo que fue el primer sencillo, ‘Demasiado tarde’?

La verdad es que le estoy muy agradecida. Te confieso que, después de estar más de cuatro años sin hacer nada a nivel musical, me daba un poco de respeto volver a la música y hacerlo con artistas como Carlos. En este aspecto, él ha sido maravilloso, porque me ha hecho sentir muy tranquila y confiada y la colaboración ha sido increíble por sus aportaciones a la canción.

¿Con qué otros artistas estás colaborando?

Estoy componiendo también con Andrés Suárez con otro tipo de canción y estilo musical, porque si algo tiene este nuevo disco, es que en él exploro otros estilos y me estoy enriqueciendo muchísimo creando canciones nuevas.

Edurne coquetea más allá del pop…

No olvido mi esencia, que es el pop y me encanta, pero es verdad que introduzco otros estilos, porque me apetece evolucionar y mezclar para obtener nuevos sonidos. En su día aposté más por el dance o el rock, pero en este álbum introduzco otros matices, como los ritmos latinos, sin llegar al reggaeton. La base es siempre la misma, porque yo soy una artista pop.

Entonces la Edurne del nuevo disco es más madura y experimental.

Así es, voy a ser yo al 100% con canciones especiales para mí, algunas más personales, otras inspiradas en historias de personas que tengo alrededor, que también me inspiran a la hora de componer. Todo lo que se va a escuchar es de verdad.

Edurne 'Lifestyle de'
Edurne 'Lifestyle de'larazon

Unos de los peligros de la música comercial es que los artistas se contagien de un mismo estilo o que se acaben pareciendo los unos a los otros. ¿A ti te ha pasado?

Es verdad que te pueden influenciar estilos musicales en momentos determinados, pero yo siempre he intentado cuidar mi personalidad musical. No es bueno hacer siempre lo mismo y creo que en cada etapa hay que reinventarse sin perder esa esencia que te define.

¿Para qué te han servido estos años de descanso musical a nivel personal?

Me han ido muy bien, porque me veía en un bucle y necesitaba tiempo para parar, oxigenarme y reflexionar. De hecho, llevo 15 años en el mundo de la música y había sacado disco tras disco sin parar y necesitaba precisamente eso, poner algo de distancia y pensar hacia dónde quería ir a partir de ahora y cuidar muy muy bien todo lo que hago y escojo.

Ahora que comentas tu trayectoria musical, ¿qué queda de esa cantante de 19 años que debutó en la cuarta edición de ‘Operación Triunfo’?

Lo que sigo manteniendo son las ganas de trabajar y la ilusión. Esas dos virtudes considero que no se tienen que perder nunca y menos en un mundo tan difícil como el de la música.

¿Consideras que te has comido el mundo?

Cuando eres niña tienes una idea en la cabeza y, cuando llegas a este mundo, si tienes la suerte y el talento puedes prosperar, pero hay que trabajárselo. Yo estoy contenta con todo lo que he conseguido hasta ahora y me alegro de que pueda seguir aprendiendo y evolucionando.

Edurne 'Lifestyle de'
Edurne 'Lifestyle de'larazon

Desde entonces no has abandonado el foco mediático. ¿Cómo has ido moldeado tu carrera musical en paralelo también a la televisión?

Al final es una cuestión de organización y sacarle partido a cada cosa. Yo jamás me hubiera imaginado estar en televisión y lo único que tenía en mi cabeza cuando salí de OT era mi música, mis discos, mis conciertos… Fue cuando poco a poco me empezaron a llegar propuestas y, como soy una mujer de retos, me propuse aceptar los que creía que me podían sumar como artista. Ahora, por ejemplo, estoy inmersa en el rodaje de la serie y el nuevo personaje que interpreto.

Como nuevo fichaje de ‘La que se avecina’, ¿te sientes cómoda como actriz?

La verdad es que muy bien. Está siendo una experiencia maravillosa y estoy aprendiendo mucho y, sobre todo, disfrutando. Hay un equipo detrás que me cuida mucho y lo que te decía antes, al final tengo la suerte de poder escoger los proyectos en los que estoy más cómoda y me lo paso bien que, al fin y al cabo, es lo más importante.

¿Qué es lo peor de un rodaje?

Pues mira, los madrugones los llevo mal. Me tengo que levantar a las cinco y pico de la mañana y yo soy super dormilona. Además, me acuesto tarde por otros trabajos y al final acabo recortando horas de sueño.

¿Qué retos te planteas como jurado del nuevo programa ‘Idol Kids’?

Espero que los espectadores se dejen llevar por este programa, porque tiene algo especial. Los niños que han pasado por el concurso tienen talentos distintos y nos han sorprendido en muchos aspectos. Cuando lo veáis, ¡vais a alucinar! Espero sinceramente que lo disfrutéis tanto desde casa como los que hemos estado dentro del programa.

¿Qué tal con Isabel Pantoja y Carlos Jean?

Me ha sorprendido su implicación. Sobre todo, la de Isabel, que ha tenido unas intervenciones brillantes. Ha salido a cantar, a bailar, se ha reído, ha llorado y nos ha emocionado a todos.

¿Qué rol vas a ejercer? ¿De poli bueno o poli malo?

Ya lo iréis viendo, pero tengo que decir que a mis compañeros les ha costado un poco pulsar el botón rojo y, en ocasiones, me han dejado a mí sola decidir si un niño pasa o no. No es nada fácil valorar a niños, porque ves la ilusión que llevan encima e intentas mantener la cabeza fría para decir las cosas de la mejor manera y que no les afecte tanto.

Supongo que la vara de medición con los niños no es la misma que la que aplicas a los adultos en ‘Got Talent’. ¿Eres más permisiva?

No es la misma, porque no puedes valorar con los mismos criterios a un niño que a un adulto que tiene muchos más años de aprendizaje y rodaje. No jugarían con la misma ventaja. Lo que sí que puedes ir viendo es si van por buen camino o no. Al final me guío mucho por si la persona que está delante me emociona o me hace sentir algo. Para mí, ese es el verdadero talento.

¿Qué te saca de quicio de ser jurado?

Me lo paso bomba como jurado y me adapto bastante bien a los comentarios de los concursantes, pero ahora que lo dices me da un poco de rabia ciertas reacciones negativas.

¿A qué te refieres? ¿Mala educación?

Sí, intento valorar siempre con todo el cariño y respeto del mundo y hay personas que, aun así, se lo toman fatal o pueden llegar a faltar el respeto. Yo puedo ser cuidadosa con las palabras que escojo, pero si considero que un concursante no tiene talento, tiene que saber encajar las críticas. Soy sincera, pero con cariño.

¿Cómo lidias con la popularidad? ¿Es buena compañera para una profesional todoterreno como tú?

Intento gestionarla como puedo y a cada cosa le doy la importancia que tiene. Por ejemplo, es verdad que muchas veces se habla de mí en el terreno más personal que profesional y esto me molesta un poco, porque soy cantante y hago un millón de trabajos. A nadie le importa mi intimidad.

¿Cómo es Edurne entre bambalinas?

Pues yo soy tal cual se me ve. La gente que conoce mi lado privado, lo sabe.

¿Dónde están tus límites de privacidad? ¿Qué imagen das en Instagram, donde muestras de vez en cuando a los tuyos?

Me gusta tener privacidad y soy consciente de lo que publico y lo que no. Las redes sociales me van muy bien para promocionar mi trabajo y comparto algo de mi vida personal. Me gusta que vean un poco cómo es mi día a día, pero pongo yo misma los límites de lo que quiero mostrar y lo que no.

Las redes, ¿las gestionas tú misma?

Sí, las llevo yo y tengo que reconocer que es muy cansado a veces. Estar pendiente de lo que dicen, responder mensajes, poner todas las etiquetas… Como las llevo yo misma, sé que mi perfil es de verdad.

Dicen que, en un futuro el lujo se medirá por la intimidad que uno mismo tenga.

Estoy totalmente de acuerdo y veo a las nuevas generaciones enganchadas al móvil y pienso: “¿Hace falta compartirlo todo?”. Creo que vivir para las redes y no por las redes es un fenómeno pasajero y, en algún momento, esta moda pasará.

Edurne 'Lifetsyle de'
Edurne 'Lifetsyle de'larazon

Entonces, ¿qué vamos a ver en tu perfil digital?

Pues a una Edurne que lleva mil cosas, como siempre. Con los concursos de televisión, el disco y la gira, la serie, mis viajes… y todos los proyectos que me vayan saliendo. Como te decía antes, soy mujer de retos y, si me gusta lo que me proponen, ya encontraré tiempo para hacerlo.

Venga, ¡adelante!

Hay que saber vivir las buenas rachas y la que atravieso ahora la voy a aprovechar al máximo.

_______________________

Producción: Pequeñas Grandes Cosas

Fotografía: Guille Sola

Estilismo: Ana Capel

Maquillaje y peluquería: Mateo Pérez para The Artist Talents