¿Cómo alimentarte en cuarentena? Estos son los 5 consejos de una nutricionista para comer bien estos días

¿Te estás alimentado bien esta cuarentena por coronavirus en España?

Son tiempos difíciles para nuestro cuerpo durante esta cuarentena por coronavirus en España, creedme le estamos pidiendo “too much”. Ya no sólo tiene que hacer frente a una pandemia global, además debe hacer frente a crisis de pánico casi a diario, y ya por último debe ser capaz de metabolizar las ingentes cantidades de ultraprocesados que nos estamos metiendo “pa’l cuerpo”.

En fin, nada sencillo. Tampoco es sencilla la tarea de los nutricionistas, que nos vemos en casi la obligación de entrar en compasión cada vez que vemos los carros de la compra en las filas del supermercado.

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Sigo con las recetas dedicadas a la energía de la tierra! . Primero de todo la Tierra en Mtc = DIGESTION. Por lo que sus órganos son: Estómago y bazo-pancreas. Se llama también Jiao medio (fuego intermedio) y corresponde al 3 Chakra en Ayurveda. . Hay una forma sencilla de saber qué alimentos son para la tierra y eso es por...el color! Son los colores ANARANJADOS. . 🥕🥔🌽 . Ejemplos: calabaza, zanahoria, boniato, mango, papaya, cereales integrales (arroz integral, avena, centeno), plantas como la regaliz, cáscara de mandarina. . ⛔ No os hagáis lío con los cítricos: naranjas y mandarinas no mejoran la tierra, y yo las uso muy poquito en la alimentación. . 🕖🕚 Las horas de los órganos de la Tierra son por la mañana: 7:00-9:00 Estómago y 9:00-11:00 para el bazo. . 🏜🏞 Aunque vayan de la mano, el bazo necesita alimentos más "secos" como los cereales. En cambio el estómago, más jugosos, como la papaya. . ⚠️ Recordad: la clave está en el EQUILIBRIO de todos los ingredientes de un plato, del momento en que lo tomemos, la frecuencia en nuestra alimentación habitual. . La receta de hoy es Earth Curry: . Es una receta más healthy y equilibrada que un curry normal. . Para unas 4 raciones: . 1/2 calabaza pequeña . 1 boniato pequeño . 3 zanahorias . 1/2 granada . 1/2 caso de leche vegetal de coco arroz . 1/2 cucharadita de garam masala o curry de madras . 1/2 taza de arroz integral mejor, yo solo tenía basmati (si tenéis cardamomo verde y agua de rosas para el arroz genial) . 1 cucharada sopera de cilantro picado, hierbabuena picada y jengibre rallado. . 1) poner la calabaza, boniato y zanahorias en bandeja de horno, cortados a rodajas grandes, las zanahorias por la mitad. A 170° durante 30 min aprox. 2) cocer el arroz con 3 veces la cantidad de agua. Le añadí 1 cda de agua de rosas y 1 cardamomo verde majado para darle más sabor. 3) en cazuela a fuego bajo, ponemos 1-2 cucharadas de aceite de coco o de oliva, añadimos las especias hasta que se agreguen al aceite, añadimos las verduras cortadas a daditos, mezclar durante 1 min y añadimos leche de coco arroz. Dejamos cocer. 4) servimos junto hierbas y granada. . #healthyfood #healthy #tcm #mtc #nutrition #holistichealth

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Así que visto lo visto, haced lo que podáis. Desde mi más humilde opinión ahí van algunos consejos:

- Respeta los horarios del sol: Nuestro cuerpo está diseñado para adaptar nuestras funciones corporales como comer o ir al baño. Así que, si estás comiendo a las 16:00 y cenando a las 23:00, mejor lo cambias a las 13:00 y las 20:00, que es el horario que de forma “natural” nos tocaría comer.

- Organiza un menú semanal: Sí, pero sin angustias, con cierta flexibilidad. Cuando organizamos la semana, somos mucho más capaces de escoger platos saludables que no ir por impulso a lo que “el cuerpo me pide”. Está bien escuchar al cuerpo, pero cuando está bien educado, porque si nos pide hamburguesas triples para desayunar, será mejor hacernos los sordos.

- Simplifica tu vida: Está genial que te apetezca probar recetas de cocina fusión, pero sé realista, tu cesta de la compra debe tener al menos un 85% de alimentos que sepas manejar. De lo contrario será como intentar combinar en un mismo look rayas, topos y flores.

- Cocina algo que te haga ilusión: Claro que sí. Llevas diciéndote a ti mismo que el día que te pongas haces un pan casero mejor que el de tu panadero, este es el momento. Date un capricho a la semana y sé creativo.

- Entérate (por fin) de qué es lo estás comprando: Ahora ya no hay excusas para que no te dé tiempo a leer las etiquetas de lo que estás comprando, y enterarte de una vez por todas de qué te estás alimentando. También es un buen momento para dejar de comer ultraprocesados y lanzarte a la cocina casera.

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Estefanía Mata de las Heras

Nutricionista integrativa, Maestra en Mtc y Coach emocional

www.estefaniamata.com