Alimentación

Avena: tu aliado si estás haciendo deporte estos días

Practiques deporte por gusto o seas un atleta profesional, la avena te puede ayudar.

Distintas formas de tomar avena.
Distintas formas de tomar avena.Eising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

No importa si eres un principiante, un deportista aficionado o un atleta profesional. Practicar ejercicio físico siempre requiere un gasto energético extra, que será mayor o menor en función del deporte que practiquemos y la intensidad que pongamos al entreno. Esto significa que para que cada sesión de entrenamiento tenga éxito y consigas la máxima resistencia debes tener en cuenta que los nutrientes necesarios que consumas sean los “correctos”. A esto hay que sumar que para conseguir unos resultados físicos óptimos, llevar una alimentación equilibrada es importantísimo. De la misma manera que no podemos tonificar nuestros músculos sin ejercicio físico, tampoco lo conseguiremos si llevamos una alimentación inadecuada por mucho deporte que practiquemos.

Galletas de avena
Galletas de avenalarazonCortesía de Nooddle

Cuando hablamos de alimentación equilibrada no nos referimos al consumo de alimentos aislados con maravillosas propiedades sino al conjunto de la alimentación. Pero es cierto que hay alimentos que nos pueden ayudar a alcanzar nuestros objetivos. La avena es uno de ellos. Es un alimento con muchas propiedades y con una elevada carga energética. Nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a conseguir un vientre plano en consecuencia. No debemos pasarnos con las cantidades (como con ningún alimento) pues todo es bueno en la medida justa. Por su caga calórica, Kölln, marca de avena alemana, recomienda incluir la avena dentro de tu dieta de entrenamiento. Este alimento promueve una mayor resistencia física obteniendo los siguientes beneficios:

  • Mejor concentración y coordinación
  • Velocidad-resistencia mejorada
  • Mayor resistencia
  • Recuperación más rápida
  • Más energía durante más tiempo

¿Cuáles son los beneficios nutritivos de la avena para mejorar tu resistencia?

  • Proteína para el desarrollo muscular: la avena tiene una mayor concentración de proteínas y una mayor energía que otros cereales. La combinación de los productos de avena integral de Kölln con leche, yogur o cuajada ayudan al desarrollo muscular.
  • Grasa vegetal, la sustancia de almacenamiento: la propia grasa de la avena contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y ácido linoleico, que ayudan a controlar el peso y a mantener nuestras vitaminas esenciales.
  • Carbohidratos, el proveedor de energía: alrededor del 58% de los carbohidratos de la avena vienen en forma de almidón, por lo que no ejercen presión sobre el estómago y son fácilmente digeribles, algo fundamental a la hora de hacer ejercicio y no sentirse pesado.
  • La fibra soluble beta-glucano: esta fibra ayuda a unir el exceso de ácido gástrico para que los nervios no puedan alterar nuestro estómago tan fácilmente antes de una competencia deportiva.

¿Cómo aumentar tu resistencia deportiva a través de la dieta?

Una nutrición rica en carbohidratos, baja en grasas y con un contenido óptimo de proteínas proporciona una mayor resistencia. Los alimentos ricos en carbohidratos incluyen, por ejemplo, los copos integrales de avena (copos de avena suaves, copos de avena normales y copos de avena solubles) verduras y frutas. Kölln recomienda los siguientes pasos para mejorar tu resistencia antes, durante y después de un entrenamiento:

  • Antes de una competición: en los días previos, asegúrate de tener una ingesta adecuada de líquidos de dos litros por día. Consume la última comida importante al menos tres horas antes de competir.
  • Media hora antes de una competición: Kölln recomienda tomar una bebida concentrada fácil de digerir, rica en carbohidratos, como por ejemplo los Copos de Avena Solubles de Kölln con agua o zumo.
  • Durante la competición (si la duración es más de una hora): debes tomar otra bebida concentrada rica en carbohidratos.
  • Después de una competición: bebida concentrada rica en carbohidratos y una comida rica en carbohidratos y proteínas para recuperar fuerzas.

Por supuesto, lo más recomendable es seguir siempre las recomendaciones de los expertos y dejarte asesorar por los profesionales, sobre todo cuando tienes un objetivo nutricional muy claro. Ellos son quienes de verdad pueden ayudarte. La información que encuentras en los medios de comunicación en lo relativo a alimentación así como en las redes sociales es muy generalizada y para que un plan dietético funcione tiene que ser absolutamente personalizado. ¡No lo pierdas de vista!