Moda
Ibicencas o menorquinas, el calzado del verano que vuelve esta temporada entre las chicas más estilosas de Madrid
Este es el básico que no puede faltar en tu zapatero
Al igual que pasa con las alpargatas, este clásico calzado español lleva acompañándonos cada verano desde hace mucho muchos años. Y es que si las griegas tienen sus sandalias de piel, y las italianas sus famosas sandalias romanas o de gladiadora, en España tenemos las abarcas, menorquinas o ibicencas, uno de los zapatos veraniegos más estilosos que no paramos de ver a las mujeres más elegantes del país año tras año.
Pero, ¿sabes realmente cual es su origen? Pues vamos a contártelo. Aunque no se sabe a ciencia cierta su origen, todos los indicios apuntan a que fue en la Isla de Menorca donde se empezó a usar primero, y muchos apuntan a que fue ni más ni menos que en el año 200 a.C. Por lo visto, fueron los honderos (lanzadores de piedras) del general cartaginés Anibal los que, a su paso por Menorca, llevaban este tipo de calzado en sus batallas contra los romanos. ¿Curioso verdad?
Aunque evidentemente, de aquel modelo primigenio hasta la actualidad ha sufrido muchos cambios. Los campesinos lo adoptan por su resistencia. Pero es sobre todo con la aparición del automóvil en el siglo XX cuando empieza a usarse el neumático para conseguir una suela dura, resistente y que no resbale. Algo parecido a lo que pasó con los famosos Friulanes, los escarpines de los gondoleros venecianos.
Generalmente están realizadas en piel, y constan sencillamente de una tira ancha a la altura del empeine y una más fina que se sujeta por detrás del tobillo. Si bien es cierto que las nuevas modas nos permiten disfrutar de diseños mucho más elaborados y con materiales más originales, como la rafia, el lino, el denim o incluso el cuero vegano, siguiendo las corrientes de sostenibilidad hacia las que apunta la moda.
Menorquinas de piel, de Colores (26,51 euros)
Menorquina de mujer en color bronce, de RIA (43 euros)
Menorquina Plataforma Saona Babel Blanco, de Popa Brand (53,95 euros)
Abarca Menorquina, confeccionada en piel vacuno afelpada y suela de goma, de Mibo (46,50 euros)
Menorquinas de mujer de piel multicolor, de Toni Pons (49,95 euros)
Entre sus fieles adeptas encontramos a Sara Carbonero, pero también a Victoria Federica. Y es que este calzado conquista por igual a todas las mujeres que buscan un zapato cómodo, bonito y versátil con el que afrontar sus días de playa, pero con el que poder disfrutar también de una tarde de turismo o de un día de compras por la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar