Ciencia

Cómo vivir más y mejor: cuestión de genes

¿El secreto de la eterna juventud? Ser proactivo con tu salud y tener información precisa sobre tus necesidades nutricionales, tu riesgo de enfermedades, respuesta a fármacos, tu entrenamiento y estilo de vida según tu genética

Cómo vivir más y mejor: cuestión de genes
Cómo vivir más y mejor: cuestión de geneslarazon

¿El secreto de la eterna juventud? Ser proactivo con tu salud y tener información precisa sobre tus necesidades nutricionales, tu riesgo de enfermedades, respuesta a fármacos, tu entrenamiento y estilo de vida según tu genética

Tu ADN esta compuesto de una cadena de 6.400 millones de moléculas. Contar con esta valiosa información personalizada es cada vez más accesible en personas sanas. La información que proporciona la secuenciación de tu genoma es responsable de todo, desde el color de tus ojos hasta que enfermedades podrías llegar a desarrollar o a transmitir a tus hijos. Con la secuenciación completa del genoma (WGS) tenemos la “foto completa” pero además hoy en día existen en el mercado paneles segmentados que secuencia determinados genes para conocer características relacionadas con la nutrición, el deporte o el bienestar cuya información nos ayudará a tener una mejor calidad de vida y mantenernos mas jóvenes por dentro y por fuera. ¡Medicina predictiva, preventiva y de precisión! La genética es muy compleja y fascinante y aunque desde fuera pueda parecer ciencia ficción es el presente y cada vez está mas al alcance de todos.

Han pasado 15 años desde que se completo el primer mapa genético del ser humano. Un esfuerzo que duro 10 años en el que colaboraron 20 laboratorios de todo el mundo y cuyo coste supero los 3.000 millones de dólares.

Hoy en día estas herramientas genéticas están cambiando la forma en la que se ejerce la medicina en todos los campos. El conocimiento de la predisposición a padecer enfermedades, no sólo hereditarias sino también las enfermedades comunes permitirán personalizar los programas de medicina preventiva dependiendo del riesgo particular de padecer una enfermedad, al igual que permitirá la prescripción del medicamento adecuado a la persona concreta en la dosis precisa.

Hoy, compañías pioneras y líderes como Veritas ponen la secuenciación al alcance de cualquier persona. Veritas es ‘The Genome Company’, primera empresa en introducir la secuenciación del genoma completo y su interpretación para consumidores y facultativos y que ha abierto hace apenas un año una filial en España desde la que gestiona la actividad en Europa, Latinoamérica, Japón y Emiratos. Entre sus fundadores esta George Church candidato recurrente al Premio Nobel, precursor en genómica personal.

Su CEO para Europa y LatAm Javier de Echevarría apuesta fuerte por el genoma como posibilidad de gestionar y controlar tu salud y espera que en unos años todo el mundo tenga su genoma secuenciado siendo su mejor recurso de salud, ya que evitará diagnósticos erróneos o inadecuados. Su objetivo es hacer accesible el genoma humano de modo que esté al alcance del paciente maximizar la calidad y duración de su vida. Ayudarles a desarrollar una vida plena y saludable dándoles una información que les ayudará a prevenir y evitar enfermedades, minimizar sus efectos, mejorar su alimentación, la práctica deportiva y su bienestar y conocer su respuesta a los medicamentos, entre otra información muy valiosa.

La tecnología y la inteligencia artificial aplicada a la interpretación de las variantes en el genoma, la integración de la logística y los servicios, unido al servicio de asesoramiento genético en innovadoras plataformas como la de Veritas son la clave del valor del servicio integral de secuenciación del genoma completo.

Veritas ofrece el programa ‘myGenome’ que es la secuenciación del genoma completo en personas sanas o ‘myGenome diagnóstico’ en pacientes con síntomas clínicos y sospecha de enfermedad genética. Ambos te proporcionan un informe de resultados desarrollado por especialistas en genética y clínica con información clave para el paciente. Sólo te lo haces una vez y a medida que se van produciendo avances científicos significativos en el campo de la genética vuelven sobre tu genoma y actualizan tu información convirtiéndose en un recurso de valor incalculable para toda la vida.

Y ¿por qué secuenciar tu genoma? Para conocer tu riesgo a padecer enfermedades hereditarias de distintas categorías incluyendo cáncer, cardiovasculares, alteraciones del sistema inmune, alteraciones endocrinas y metabólicas, trastornos neurológicos, salud de los órganos, entre otras muchas. Como ejemplo, cerca de una de cada tres personas tiene riesgo de desarrollar Hígado Graso No Alcohólico (HGNA), las personas con esta variante podrían desarrollar el riesgo de desarrollar la enfermedad mediante cambios en el estilo de vida. Otro motivo es la farmacogenia que identifica como tu genética puede influir en tu respuesta a medicamentos concretos o también muy importante conocer qué puedes transmitir a tus hijos averiguando si eres portador de una enfermedad genética, pero hay más, muchos más motivos.

Dejando un lado la secuenciación completa del genoma el mercado ofrece test genéticos más específicos que te dan información acerca de más de 50 rasgos relacionados con atletismo, hormonas, sistema inmune, longevidad, metabolismo, nutrición y dieta, apariencia física, percepción sensorial y reacción a sustancias y a nivel curiosidad el conocer tus rasgos genéticos y ancestros. Estos son test genéticos más a la carta que analizan de forma precisa paneles concretos y que se están poniendo de moda entre las nuevas generaciones que se cuidan mucho y quieren tener la herramienta perfecta para mantenerse mejor, más saludable, con mejor aspecto y calidad de vida. ¿Es el nuevo secreto de la eterna juventud?

En este ámbito el grupo Synlab, líderes en servicios de diagnóstico clínico en el mercado europeo presentes en mas de 40 países, gigante del sector que realiza 500 millones de pruebas de laboratorio al año, ofrece test genéticos enfocados a mejorar el estilo de vida y retrasar el envejecimiento.

Cuentan entre otros muchos con el test genético ‘wellness check’ que permite conocer la predisposición genética relacionada con el metabolismo, la nutrición y el bienestar y ver que alimentos te sientan mejor. Analizan la intolerancia a la lactosa y gluten, sensibilidad a la sal, alcohol y cafeína, detoxificación hepática, estrés oxidativo, respuesta inflamatoria, riesgo de osteoporosis y niveles de triglicéridos y colesterol entre otros.

Como ejemplo, a través del ADN se puede determinar cual es la tendencia genética a tener correctos o alterados los niveles de densidad ósea. Esto permitirá ajustar la ingesta de micronutrientes a través de una dieta apropiada.

La genética permite hoy abordar este objetivo de bienestar a partir de una información precisa y personalizada que admite realizar ajustes específicos en la dieta con el fin de optimizar el estado de salud. Tener información genómica personal influye y tiene un efecto importante a largo plazo en el estilo de vida. Los genes influyen de manera relevante en el metabolismo de los alimentos que ingerimos y por lo tanto en el efecto que los alimentos tienen en nuestro organismo.

Para los deportistas cuentan con SportGen, el test que hace mejorar a las personas que realizan habitualmente algún tipo de ejercicio físico. El objetivo de todo deportista es conseguir su máximo rendimiento deportivo evitando sobresfuerzos y lesiones. Para ello además de una buena condición física resulta importante conocer nuestra genética ya que diversos estudios indican que los factores genéticos contribuyen hasta un 50% en la respuesta individual a determinados aspectos del rendimiento deportivo. Este tipo de test es idóneo para saber a que lesiones tienes predisposición según la genética y que alimentos son los que más te convienen para prevenirlas, entro muchos otros datos.

La valoración del estrés también cuenta con un test genético a través del cual se puede conocer si el estrés del día a día puede afectar a nuestra salud y su respuesta adaptativa. Permite una evaluación de los niveles de cortisol y DHEA con el fin de determinar si existe un patrón biológico de estrés.

Se calcula que un 30% de la población tiene molestias digestivas, para estos el Test BiotA200 permite saber si existe algun desequilibrio en la microbiota intestinal y si se tiene alguna intolerancia a determinados alimentos. Este test esta recomendado para estas personas que tienen sintomatología que aunque no es grave su calidad de vida se ve disminuida.

Para los que tienen alteraciones del sueño conocer si existe un desajuste en los niveles de melatonina guiará la acción terapéutica posterior con el fin de reajustar nuestros ritmos biológicos. Este es otro tipo de test que ofrece Synlab dentro de su extensa oferta.

¿Para quién están indicados? Para cualquier persona que desee mantener y mejorar su estado de salud actual previniendo las enfermedades crónicas frecuentes de la edad adulta y mejorar su calidad de vida. Se puede realizar en cualquier momento de sus vidas y sólo se hace una vez.

Sea cual sea la opción que elijas debes hacerlo siempre con un laboratorio de fiar, para que un test genético sea fiable ha de cumplir una serie de requisitos de calidad. El asesoramiento profesional y los requisitos técnicos son fundamentales para el consumidor. El acceso a un profesional sanitario especializado es necesario para la interpretación de los resultados y es fundamental para evitar riesgos para la salud. El profesional te ayudará a comprender qué impacto real pueden tener sobre la salud las distintas variantes genéticas y qué podemos hacer para optimizar nuestra salud en base a los resultados. Tanto la secuenciación completa como los test específicos genéticos se realizan de forma muy sencilla a través de un test de saliva o en sangre.

www.veritasint.com y www.synlab.es