Redes sociales

Las mejores fotos para triunfar en Instagram

Analizamos los perfiles de los famosos para averiguar qué tipo de imagen publican en esta red social

Las mejores fotos para triunfar en Instagram
Las mejores fotos para triunfar en Instagramlarazon

Analizamos los perfiles de los famosos para averiguar qué tipo de imagen publican en esta red social

Con más de mil millones de usuarios, Instagram es la red social que más adeptos suma cada día. Quienes tienen un mayor número de seguidores en esta plataforma son los que, además de ser constantes, cuidan con esmero las imágenes que publican.

Para Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “las estrategias que emplean los famosos para sumar más seguidores y recolectar masivas muestras de simpatía son bastante recurrentes: vincularse a un reto viral; recurrir a la nostalgia (el #10Yearschallenge aúna ambos); poner la nota solidaria; mostrar niños o mascotas; darle un aire sexy, ni que sea con Photoshop; aparentar naturalidad y recurrir al humor”. Con la colaboración de este experto en redes sociales de la UOC, te proponemos 6 fotos de 6 famosos en las que puedes inspirarte para, adaptándolas a tu estilo y a tus posibilidades, conseguir más engagement en tu cuenta de Instagram. ¡Síguenos!

1. Anne Hathaway (@annehathaway). El 15 de enero de 2019 publicó una foto para sus más de 13.400.000 de seguidores con el título “Wow. Check out 2009 me trying so hard not to do anything wrong. Check out 2019 me doing what feels right. Wicked sweet #10YearChallenge” (“Uau. Mírame en 2009 esforzándome en no hacer nada mal. Mírame en 2019, haciendo lo que me hace sentir bien. Alucinante. #10YearChallenge”).

Poner dos fotos juntas entre las cuales han transcurrido diez años es una tendencia que ha causado furor en Instagram. “Los famosos se han lanzado de cabeza a asumir este reto porque, en general, son personas que cuidan su aspecto y que llevan bien el paso de los años; la comparativa les deja bien parados”, apunta Lalueza. “En el caso de Hathaway, además, hay un mensaje de apoderamiento vinculado a la madurez que ha conectado muy bien con sus seguidores”, añade el experto. Si el paso del tiempo ha sido benevolente contigo, aprovéchalo. En caso contrario, recurre a un plano corto (que disimule los quilos de más), o a un plano abierto (que disimule las arrugas) según más te convenga. Los retoques con el editor de fotografías y el uso de filtros “suavizadores” también pueden ser tus aliados a la hora de afrontar este reto. Y si no te atreves con una foto actual, viaja más allá en el tiempo para mostrar, por ejemplo, tu evolución de los 9 a los 19 años. Según Lalueza, “la nostalgia también vende”.

2. Alejandro Sanz (@alejandrosanz). El 30 de enero comunicó a sus más de 3.800.000 seguidores: “Hoy tengo un encuentro muy especial en Instagram LIVE con Venezuela. #TúTambiénTienesRazones #VenezuelaLibre”.

Subirse al carro de la solidaridad es una apuesta segura para conseguir aceptación. Si, además, lo acompañas con el símbolo del corazón silueteado con las manos, ya lo bordas. En un momento en el que Venezuela es noticia por la división entre los partidarios de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro, famosos como Miguel Bosé, Paz Vega o el propio Alejandro Sanz han querido demostrar públicamente su apoyo al líder opositor y se han volcado con mensajes a favor de una salida pacífica al conflicto. Según el profesor de la UOC, “proclamar tus inquietudes sociales y solidarias suele despertar simpatías y muestras de apoyo en las redes sociales, incluso si no eres famoso”.

3. Kylie Jenner (@kyliejenner). Con el título “Let’s get away” (“Larguémonos de aquí”), el 18 de enero subió una instantánea con su hija para sus más de 125.500.000 de seguidores en Instagram.

“Las mascotas y los niños generan simpatías con suma facilidad”, apunta Lalueza. Kylie Jenner lo sabe y se muestra con su hija en brazos, estratégicamente ubicada para que no se vea la cara de la menor. Al mismo tiempo, la niña oculta el cuerpo de la célebre modelo, diseñadora y empresaria, lo cual es un buen truco para quien no ha recuperado su figura tras un embarazo, aunque no es el caso de Jenner. Un consejo: incluso si posas en bañador, cuida los detalles y no dejes nada al azar: peinado impecable, maquillaje perfecto (por algo tiene su propia línea de cosméticos, que por cierto recomienda hasta la saciedad en su cuenta de Instagram) y vestuario muy estudiado (en este caso, conjuntando el tono de las prendas de madre e hija).

4. Kim Kardashian (@kimkardashian). El 31 de enro anunció con esta foto titulada “Kkw fragrance.com” su nuevo perfume, a sus más de 126.000.000 seguidores.

“El estilo sexy se ha convertido en seña de identidad para celebrities como Kim Kardashian; el punto sexualmente provocador o sugerente suele complacer a sus seguidores e incluso multiplicarlos”, asegura el investigador de la UOC. En este caso, la también empresaria pone su físico rotundo al servicio de una campaña promocional: la de su nueva fragancia. Sin complejos, pero con filtros: “El excesivo retoque que se evidencia en buena parte de las imágenes que comparte en las redes las dota de un aire irreal que le ha valido numerosas críticas”, recuerda Lalueza. Tú también puedes subir fotos un poco subidas de tono y, si es preciso, ayudarte con retoques de Photoshop, aunque no tengas una marca que publicitar.

5. Salma Hayek (@salmahayek). Sus casi 9.000.000 de seguidores la han visto así de “#proud of my white hair. Orgullosa de mis canas. #hair”, en una foto del pasado 3 de febrero.

Según Ferran Lalueza, “las fotos sin filtros (#nofilter) y los retratos donde las celebrities se muestran al natural suelen generar amplias muestras de simpatía”. “Lo saben y lo explotan, aunque siempre seleccionando muy bien la foto que publican por más que la toma aparente ser totalmente espontánea y aleatoria”, añade el experto en redes sociales. Si tienes una foto donde sales bronceada y descansada durante tus vacaciones, es una buena opción publicarla, para que tus seguidores te vean sin artificios. También puedes optar por subir una foto con la cara lavada, un día de esos en los que te has despertado con el guapo subido. Pero hay que cuidar mucho que esa naturalidad no sea sinónimo de dejadez y te arruine la foto.

6. Dwayne Johnson (@dwaynejohnsonofc). No puso ningún título a este retrato del 6 de octubre de 2018, por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Aunque su físico imponente no invitaría a ninguno de sus casi 51.000 seguidores a bromear con él, este conocido actor también sabe reírse de sí mismo cuando se tercia. Disfrazado como un personaje de dibujos animados, parece haber entrado de lleno en su caricaturesco papel, lo cual resulta más gracioso si cabe. De hecho, por su apariencia podría pensarse que incluso se ha excedido en el consumo de espinacas. “El humor, particularmente cuando uno se ríe de sí mismo, suele triunfar de forma aplastante en las redes sociales y constituye una de las pocas herramientas realmente efectivas a la hora de desarmar a los más críticos”, concluye Lalueza. Si te haces una foto con filtros divertidos (ya sea de Instagram o importándolos de otras redes como Snapchat o TikTok), puedes darle un aire cómico muy agradecido sin tener que recurrir a disfraces.