• 1

Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa

  • Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa
Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

27 de julio de 2018. 10:58h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 27/7/2018

Azurmendi es un conjunto enogastronómico liderado por Eneko Atxa. Situado en la localidad de Larrabetzu, se encuentra en un enclave privilegiado de la Bahía de Bizkaia, rodeado de verdes montes, a escasos 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Loiu y de Bilbao. Se compone por el Restaurante Azurmendi*** con tres estrellas Michelin, el restaurante ENEKO con una estrella Michelin y la bodega de txakoli Gorka Izagirre.

Azurmendi abrió sus puertas en septiembre de 2005 y en sus inicios albergaba una bodega, un restaurante, y un espacio para grandes eventos. Dada la evolución del negocio, y la consecución de dos estrellas Michelin en 2010, se decidió crear un nuevo espacio para el restaurante gastronómico, que abría sus puertas a principios de 2012.

Tras años de proyecto Eneko Atxa inauguró en el año 2012 el que considera “el sueño de su vida”, el primer restaurante sostenible de la península ibérica. “Un espacio que conjugue la sostenibilidad, el producto y la diversidad. Un lugar en el que el placer identitario se convierte en algo universal, donde nuestros clientes vivan una experiencia única, en un ambiente vivo e interconectado con un territorio”.

Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa

“El valor diferenciador de Azurmendi viene marcado desde un territorio, desde una manera de entender y transmitir los valores que cada uno tiene y que ha adquirido en su casa”.

Diseñado por la arquitecto Naia Eguino y decorado con obras originales de los principales artistas contemporáneos vascos, Azurmendi es un restaurante de sensaciones donde cada rincón, detalle y servicio refleja la personalidad y la filosofía de su artífice. Más que un restaurante, Azurmendi es una experiencia compleja y singular cuyo pilar fundamental son la gastronomía y sostenibilidad.

Experiencia Azurmendi ***

El comensal comienza dando un paseo por el jardín interior donde se sirve un picnic con distintos aperitivos. Posteriormente pasa a la cocina y a un nuevo espacio del invernadero que cuenta con distintos productos de temporada recreando la historia y origen de dichos productos.

Ya en la mesa, Azurmendi cuenta con dos menús: el primero, Erroak “raíces” que consta de platos emblemáticos que se mantienen en carta por su singularidad, como las “Setas al ajillo” o la “Castañeta de cerdo ibérico, bombón de Idiazabal y nabo encurtido”; y el segundo Adarrak, “Ramas”, que aglutina las últimas creaciones de Eneko Atxa: “Ostra, esencia de hierbas y fino” o “Bogavante asado y descascarillado, jugo, mantequilla de café y cebolla morada de Zalla”, son algunos de los platos con los que se deleitará el comensal.

Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa

Finalmente, se puede visitar el jardín exterior en el que se encuentra el Centro de Interpretación de la Sostenibilidad de Azurmendi: El banco de semillas autóctonas y un recorrido por la naturaleza en vivo. La pasión y sensibilidad de Eneko Atxa, sus raíces culturales, vínculo con el entorno y sus productos sumados al recetario culinario tradicional vasco, han sido y siguen siendo los fundamentos de cada una de sus creaciones.

Todo ello en un intento de crear placer, alcanzar la excelencia, generar valor, compartir riqueza y conocimiento; en definitiva, de crear una experiencia muy personal y crecer de manera sostenida y sostenible. Como resultado, la cocina de Eneko Atxa es puro sabor. Una cocina intensa, suculenta e identitaria, en la que tradición y vanguardia interactúan de forma equilibrada, para que la experiencia gastronómica sea un homenaje a los sentidos.

Eneko

Unas escaleras y un viñedo unen los dos espacios gastronómicos de Eneko Atxa en Larrabetzu: el restaurante ENEKO reconocido con una estrella Michelin y situado encima de la bodega Gorka Izagirre, y el restaurante Azurmendi*** que cuenta desde 2012 con tres estrellas Michelin. La propuesta tiene como punto de partida la cocina tradicional vasca, y ya cuenta con sus “hermanos” en Londres, Tokyo y Bilbao.

Eneko, el origen del concepto

El restaurante ENEKO de Larrabetzu es la casa madre del concepto ENEKO. Compartiendo ubicación con Azurmendi***, este nuevo espacio nace como el punto de referencia para el resto de restaurantes ENEKO en el mundo.

Eneko Atxa ha creado un restaurante acogedor y moderno, con un ambiente distendido. Para el chef ver la cara del comensal mientras se cocina es una responsabilidad que exige y lleva a la perfección. Es por esto que en el ENEKO de Larrabetzu se cocina delante del cliente. La cocina a la vista de todos aquellos que visitan su casa permite hacer partícipe al comensal de todo el proceso de elaboración del plato.

Sutan, una cocina “a fuego”

Bajo la idea de “vuelta al origen”, la línea de trabajo que se sigue en ENEKO se centra en una propuesta que Eneko Atxa ha definido como Sutan, que en euskera significa “a fuego”. 9 platos pensados para cocinarse delante del comensal. Un menú que habla de su tierra, cultura y tradiciones, de los productores vascos y de su trabajo, y que se elabora con productos del entorno.

Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa

El espacio

El restaurante ENEKO está ubicado en el lugar donde nació Azurmendi*** en el año 2005. Tras el traslado del restaurante Azurmendi*** al lugar donde se encuentra hoy, en lo alto de la colina, el restaurante ENEKO, que cuenta ya con una estrella Michelin, busca volver al origen fortaleciendo la esencia de ‘la casa’.

Debajo del restaurante se encuentra la bodega de txakoli Gorka Izagirre, donde se ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas y catar dos txakolis antes de comer; para así vivir una experiencia enogastronómica completa y con estrella.

¿Qué es el concepto Eneko?

ENEKO es el concepto gastronómico creado por Eneko Atxa en 2016, que se implantó en el restaurante del hotel One Aldwych de Londres por primera vez. Una vuelta al origen con una propuesta actual que no pierde la base de la cocina del chef: sabor y técnica.

Los espacios situados en Larrabetzu, Bilbao, Londres y Tokyo han sido creados por Eneko Atxa con el objetivo de dar a conocer la cocina vasca de una manera auténtica y actual.

Eneko Bilbao

Se trata de un proyecto muy personal en el que mediante la gastronomía, se aúnan la cultura, el entorno y la excelencia. El cocinero y su equipo quieren mostrar la esencia de la cocina vizcaína de una manera elegante e innovadora, poniéndola de relieve en el ámbito internacional.

La identidad del proyecto se basa en el deseo de Eneko Atxa de recuperar y actualizar aquellos platos que forman parte de su recuerdo culinario propio; recetas vividas y heredadas desde la infancia, pero trabajadas desde una perspectiva sencilla, elegante y con la máxima calidad.

A través de su nuevo restaurante ENEKO Bilbao, situado en la tercera planta del Palacio Euskalduna, el cocinero y su equipo quieren recuperar y reivindicar la esencia de la gastronomía vizcaína para volver a darle vida. El Palacio Euskalduna resulta además la plataforma perfecta para darla a conocer y expandirla a nivel mundial.

Gastronomía

Con una estructura que combina la carta clásica y dos menús degustación, el comensal disfrutará de recetas que forman parte del recetario vizcaíno tradicional; como las kokotxas de merluza al pil-pil, el sukalki, la intxaursaltsa... Es además una carta viva y dinámica, donde la temporalidad de los productos y la variedad de la despensa vizcaína son los grandes protagonistas.

Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa

Espacio

Un espacio acogedor con magníficas vistas al centro de Bilbao, en el que la cocina, integrada en el comedor, es el corazón del espacio.

Para una perfecta experiencia de cada comensal, el cocinero ha contado con la colaboración de Patricia Urquiola, una de las interioristas más reputadas a nivel internacional. El espacio combina tradición y modernidad, y responde a los cánones de identidad de la cultura vasca, inspirándose en las sociedades gastronómicas, los barcos de los ‘arrantzales’, los caseríos y sus cocinas, para crear espacios diferenciados.

Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa

Todos estos ingredientes hacen de ENEKO Bilbao un restaurante pensado para la ciudad que es hoy; un espacio cosmopolita para que los bilbaínos disfruten de su gastronomía, y para que quien nos visite la descubra y no la olvide.

Eneko Basque kitchen & bar

ENEKO Basque Kitchen & Bar localizado en el hotel One Aldwych, establecimiento perteneciente a Leading Hotels of the World, es el primer restaurante diseñado por la célebre firma Casson Mann.

Este nuevo restaurante está ubicado en el corazón de Covent Garden, el barrio donde se concentran la gran mayoría de los teatros londinenses. La propuesta del cocinero vasco, fiel a la esencia de la cultura y la tierra vasca, interpreta el recetario tradicional con un estilo moderno, ágil y desenfadado, acorde con esta ciudad vibrante.

El restaurante ENEKO Basque Kitchen & Bar lleva a la mesa de los londinenses un innovador concepto gastronómico en el que la cocina vasca moderna, el producto y los vinos elaborados en la bodega Gorka Izagirre, son los máximos protagonistas.

Los platos recogen e incorporan la esencia y la cultura de Eneko Atxa. “Nos hemos inspirado en nuestras estaciones, nuestros productos, buscando por supuesto la suculencia, la potencia de los sabores, incorporando en cada receta aquello que entiendo dará placer a esos clientes que llegan hasta nosotros buscando pasar un rato agradable y divertido”, dice Atxa.

Eneko Tokio

ENEKO Tokyo es el tercer espacio que firma Eneko Atxa bajo el concepto ENEKO. Un restaurante que nace con la aspiración de convertirse en un referente y embajador de la cocina vasca, y ubicado en el barrio de Roppongi, una zona tranquila y multicultural.

En ENEKO Tokyo se ofrece una adaptación con estilo propio de la cocina de Eneko Atxa al producto japonés reflejando las cuatro estaciones del año.

El restaurante dispone diferentes espacios con acabados en madera. El comedor principal cuenta con una capacidad para 44 comensales. El patio exterior estará abierto de primavera a otoño. Además de los dos espacios superiores, ENEKO Tokyo también contará con cuatro balcones privados para una experiencia en “petit comité” para todos aquellos que lo deseen.

La cocina abierta permite al comensal apreciar la preparación en vivo de cada plato, enriqueciendo la experiencia gastronómica.

Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa
Eneko Wep

ENEKO WEP (Weddings, Events and Parties), es un conjunto de experiencias, sensaciones aromas y sabores ideados por Eneko Atxa, chef con estrellas Michelin, siempre comprometido con la salud, solidaridad y sostenibilidad.

El cocinero Eneko Atxa ha creado el concepto ENEKO WEP fusionando lo mejor de su cocina con sus espacios de lujo. Una opción versátil y singular, por su emplazamiento en una zona rural, a 10 minutos de Bilbao y del aeropuerto, en la que se pueden compaginar sesiones de trabajo y ocio: bodas, convenciones, catas, congresos, show cookings, degustaciones, presentaciones de productos o cenas de gala.

Adyacente al edificio ENEKO contamos con un espacio único y original para fiestas y celebraciones privadas. Una zona donde ofrecer un cóctel de bienvenida, una fiesta con DJ y barra libre, música en directo, diferentes tipos de catas o lo que nuestro cliente pueda imaginar.

En ENEKO WEP tenemos el privilegio de contar con una de las bodegas de referencia en Bizkaia y en el País Vasco, la bodega Gorka Izagirre. Esta bodega nos ofrece la oportunidad de singularizar los eventos. Una visita guiada por nuestras instalaciones y por los viñedos, y una cata le darán un toque de distinción a su evento.

Bodega Gorka Izagirre + Restaurante Eneko

Vive una experiencia enogastronómica única en Bizkaia. En el mismo edificio que la bodega Gorka Izagirre se encuentra el restaurante ENEKO, liderado por el chef Eneko Atxa y que cuenta con una estrella Michelin. Ofrecemos la posibilidad de visitar la bodega y catar dos txakolis antes de comer en el restaurante, para así vivir una experiencia enogastronómica completa y con estrella.

G22: Este vino criado durante 6 meses sobre sus lías es 100% Hondarrabi Zerratia. G22 ofrece una profunda complejidad con aromas a pera, manzana madura, y pomelo rosa. Untuoso, elegante y complejo, con una capacidad de evolución excelente, pensado para disfrutar hoy y en el futuro.

El conjunto Azurmendi cuenta con una de las bodegas de referencia en Bizkaia y en el País Vasco, la bodega Gorka Izagirre. Un proyecto familiar que nace en el viñedo y que tiene como objetivo lograr vinos blancos de alta calidad que sean reconocidos tanto local como internacionalmente, manteniendo inalterable su identidad y su origen: Bizkaia. Fortaleciendo el cultivo de variedades autóctonas, en Gorka Izagirre contribuyen en el progreso y puesta en valor del vino de Bizkaia.

Las protagonistas: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia. Variedades atlánticas cultivadas en el entorno, racimos pequeños y concentrados llenos de carácter y personalidad que dan a sus vinos una identidad propia. El bajo rendimiento por hectárea permite una maduración óptima para crear vinos estructurados y de alta calidad.

La bodega diseñada con la mejor tecnología enológica y teniendo en cuenta la distribución de los viñedos, permite elaborar cada parcela por separado y revelar todo el potencial de la uva. El equipo de Gorka Izagirre se esfuerza a diario para situar sus vinos en el mundo. Ya cuenta con presencia en más de 15 países y ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional.

Disfruta la Experiencia Azurmendi liderada por Eneko Atxa

Últimas noticias