Alimentación

Así es la dieta de la Reina Letizia

La «Dieta Perricone» es una de las más saludables ya que prima la salud sobre la pérdida de peso. Sin embrago, hay otras seguidas por las celebrities que no son tan recomedables.

La «Dieta Perricone», creada por el doctor Nicholas Perricone y supuestamente utilizada por la Reina Letizia, es una de las más saludables ya que prima la salud sobre la pérdida de peso, al proponer un cambio en el estilo de vida y la rutina alimenticia.

Así lo ha asegurado el portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, con motivo de la publicación de un ranking de su organización sobre las 10 dietas más sonadas durante 2014. Se trata de un trabajo respaldado por más de 30 expertos en obesidad y cuidado de la salud, que somete a análisis los regímenes más o menos indicados para perder peso a lo largo del año.

"Actualmente conocemos más de 150 dietas para adelgazar y hay 'mil y una formas' de reducir el peso, pero el fin no siempre justifica los medios y habría que pensar lo que será bueno para nuestra salud a largo plazo para no incurrir en el círculo vicioso de efectos rebote, desordenes metabólicos y otros riesgos que comprometen la efectividad de los diferentes métodos para adelgazar", ha comentado el experto.

En este sentido, Bravo ha informado de que las cinco dietas más saludables son aquellas que proponen una pérdida de peso moderada, fácil de mantener en el tiempo y sin efecto rebote. En ellas se sirven casi todos los grupos de alimentos, aunque se restringen las cantidades, suelen especificar para quién son adecuadas y ayudan a reeducar los hábitos alimentarios y llevar una vida saludable.

Es el caso de la 'Dieta Perricone', de la cual existen dos versiones: una de 28 días y otra de tres con efecto 'flash'. En ella se establecen pautas generales en las que potenciar ciertos alimentos y reducir otros para frenar la inflamación y la oxidación de las células, responsables no sólo de la aparición de arrugas sino, también, de otro tipo de afecciones.

"Una gran dieta desde mi punto de vista, pues centra mucho más su importancia en la salud que en perder un gran número de kilos en pocos días. En principio se pueden ingerir la gran mayoría de los alimentos, aunque prioriza en algunos para tomar diariamente, como el salmón fresco, los frutos del bosque, las verduras verdes, el aceite de oliva virgen extra o la avena en copos. Por tanto, ofrece beneficios tanto en la piel como en la sensación de vitalidad y antienvejecimiento", ha apostillado.

DIETA DE KATE MIDDLETON

Asimismo, la dieta seguida por la duquesa de Cambridge Kate Middleton llamada 'Dieta del ceviche' o 'crudiveganismo', es otra de las más saludables y consiste en comer alimentos crudos sin cocinar como, por ejemplo, ensaladas, leche de almendras, tabulé, bayas de goji o gazpacho y "mucho"pescado crudo.

Ahora bien, el experto ha recomendado que el pescado sea congelado con el fin de evitar la intoxicación por 'anisaki' y que la fruta y verdura se lave "a conciencia"para evitar el efecto nocivo de los pesticidas. No obstante, y aunque ha insistido en sus beneficios, Bravo ha reconocido que limita "mucho"los encuentros sociales.

La 'dieta de los días alternos 2.3.2' se sitúa también en el 'Top 5' del ranking de IMEO ya que ayuda a perder de 4,5 a 6 kilos en tres semanas, dependiendo de la constitución, sexo y la actividad física realizada. Como indica su nombre, divide la semana en tres bloques: 2 días de régimen, 3 días de depuración y 2 días de alimentación normal.

En este caso, los primeros dos días se pasan a régimen adaptado al biorritmo humano, donde prima la importancia del desayuno y, a la medida que se acerca la noche, disminuye la cantidad de la ingesta. Los hidratos de carbono se incorporan en el desayuno, la verdura y las proteínas en la comida y la cena se limita a caldo y un lácteo 0% de postre.

Los días depurativos aseguran el aporte calórico indispensable, 800 kilocalorías al día, se consumen muchos alimentos detoxificantes, verduras depurativas, frutas ricas en vitaminas, proteínas de alta biodisponibilidad, vino tinto, chocolate negro y lácteos con cero materia grasa y azúcares.

El fin de semana se realiza alimentación normal permitiendo el consumo de legumbres, pasta, arroz o patatas en el menú, así como algún postre casero, vigilando las cantidades. "La dieta de los días alternos funciona, entre otras cosas, porque se hace más llevadera y se plantea objetivos reales", ha apuntado Bravo.

La 'Dieta bioptoteinada' y la 'Dieta disociada' son las últimas aconsejadas por estos expertos. La primera está aconsejada para mujeres con menopausia en las que el consumo abundante de verduras no siempre permite obtener la pérdida de peso deseada. La segunda se basa en no mezclar el consumo de grasas, carbohidratos y proteínas y dejar un tiempo de cuatro horas entre cada comida.

LAS MENOS INDICADAS

Por otra parte, IMEO ha creado un 'Top 5' con las dietas menos saludables, las cuales se caracterizan por ser demasiado restrictivas e incompatibles con una vida social normal. En ellas, se promete perder mucho peso en poco tiempo y utilizan productos naturales a los que atribuyen un poder milagroso sin "sustento científico".

En el primer puesto se sitúa la 'Dieta The Burn', de Haylie Pomroy', una de las más practicadas por celebrities de medio mundo porque permite perder cinco kilos en diez días y aparentar "varios años"más jóvenes. Este régimen 'quema grasas' busca revertir desequilibrios hormonales y se basa en la ingesta diaria de sopas, batidos, frutas cocinadas y tés con fórmula especial antienvejecimiento.

"Nos encontramos en frente de una dieta engañosa que ofrece en poco tiempo obrar milagros no sólo en pérdida de peso, sino también en cuestiones más serias como cambios hormonales o acelerar el metabolismo. "Con éste tipo de planes sólo conseguiremos perder peso a base de reducir nuestros kilos de agua y masa muscular, algo que no acelera o mejora nuestro metabolismo, sino más bien lo empeora y lo ralentiza, creando efecto rebote posterior y agravando la dificultad de perder kilos de grasa", ha señalado el experto.

La 'Dieta 5.2' de Jacqueline Whitehart, a pesar de que es una de las más buscadas en Google para el año 2014, consiste en dividir la semana en dos partes en las que se alternan cinco días de comer, prácticamente sin limitación, con dos jornadas en ayuno a base de líquidos e infusiones, donde el aporte calórico diario recomendado es de apenas 500 kilocalorías.

Muchos expertos dudan de esta dieta ya que las únicas pruebas que se han realizado con ratones de laboratorio, donde no influye el factor social, ni términos de voluntad, ansiedad o trastornos alimenticios, no han demostrado que sirva para perder peso.

DIETA DEL TE VERDE SEGUIDA POR VICTORIA BECKHAM

Asimismo, otra de las más desaconsejadas es la 'Dieta del té verde', seguida por Victoria Beckham y basada en los efectos antioxidantes, diuréticos y quema grasas del té verde es una "tomadura de pelo"ya que el exceso de teína que aporta podría producir excitabilidad, nerviosismo, cansancio e insomnio.

"Centra la atención en el té para vendernos una dieta equilibrada, muy hipocalórica, con cantidades excesivamente pequeñas y que elimina al completo los hidratos de carbono", ha apostillado, al tiempo que también ha rechazado la 'Monodieta de la uva' porque elimina el consumo de alimentos proteicos y ricos en grasas buenas, favoreciendo así un déficit de ácidos grasos esenciales.

Finalmente, IMEO ha situado la 'Dieta del grupo sanguíneo' en el 'Top 5' de las menos saludables ya que carece de sustento científico. "Esta dieta establece una relación directa entre el grupo sanguíneo, la posible genética unida a éste y el grupo de alimentos ingeridos por las poblaciones primitivas que mayoritariamente poseían estos grupos genéticos. Dentro de las dietas milagros no es la más desequilibrada y dañina, aunque intenta presentar una gran base científica cuando realmente carece de todo tipo de fundamento", ha zanjado.