Ego, la moda a la vuelta de la esquina

Imagen del desfile de María Clé Leal con su tendencia liviana
Imagen del desfile de María Clé Leal con su tendencia liviana

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid cierra los desfiles de los nuevos talentos con María Clé Leal como ganadora.

Una vez más la semana de la moda de Madrid llega a su fin con los diseños de las jóvenes promesas del sector que presentaron ayer en el «Samsung Ego» sus colecciones. Desde 2006 este espacio ofrece a los diseñadores emergentes la posibilidad de darse visibilidad y, desde 2013, premia a uno de ellos con el «Mercedes Benz Fashion Talent», galardón que permite al diseñador desfilar en una de las pasarelas internacionales patrocinadas por la marca. Y en esta ocasión se ha llevado el gato al agua María Clé Leal con «Frágil». «Es un estímulo absoluto, ya que ésta era la última oportunidad que tenía para desfilar en la pasarela de jóvenes diseñadores», comenta. La alavesa comenzaba un nuevo camino en esta edición, sola por primera vez –en las dos anteriores lo hizo junto a Patricia Blázquez–, con su propuesta quería mostrar vulnerabilidad a través de una escena llena de dramatismo que abrió el desfile con una bailarina que se movía al ritmo de miles de cristales rompiéndose. Por un lado, Clé Leal viste a la mujer con tejidos rígidos que envuelven el cuerpo a través de las capas y, por otro, usa materiales livianos como gasas de estampados vegetales y jerseys de punto fino, todo ello en un equilibrio de tonalidades nude y negro que sólo logra quebrantar el fucsia. «Los acabados de las prendas, el patronaje, la emotividad de la colección y su capacidad de internacionalización» ha sido lo más destacado por parte del jurado.

El primero en desfilar ayer fue el ganador de la tercera edición del «Samsung Ego innovation project», Rubén Gómez, que presentó su colección inspirada en la idea de «smart city» y la evolución de la sociedad a estar siempre conectado. Su propuesta estuvo basada en las sudaderas y las parkas a partir de tejidos inteligentes. «“Masdar Coast” son siete prendas en las que la tecnología es una parte fundamental». Tras él, Antonio Sicilia, que mostró su primera colección, descubrió con «Duelo» su propio estado personal tras la pérdida de un ser querido. En su propuesta, marcada por una dedicatoria especial a su madre, el diseñador tomó como fuente de inspiración los hospitales y a través de los patrones de los uniformes de los trabajadores sanitarios dio forma a una colección que destaca por el uso de prendas de talle alto en las que predomina el blanco y el negro, muy marcadas en los hombres, y faldas voluminosas para ellas.

El debut en la pasarela de Xavi Reyes se caracterizó por su apuesta por las prendas unisex. Como punto de partida para su creación toma la estética futurista, en ellas hace uso de tejidos, en principio imposibles, para confeccionar ropa. Destacan las realizadas con fieltro y tapicería, así como un pantalón de tela de edredón. Sigue una línea «oversize» de cortes rectos con bloques de colores horizontales. Natalia Rivera puso el punto dulce a la jornada a través de «The Trip», diseños en tonos pastel que destacan por la variedad de materiales: el paño, plástico, algodón y la lana conviven en armonía a pesar del contraste. La diseñadora juega con las técnicas aplicadas a los tejidos y crea «looks» con plisados, lentejuelas y bordados.

Transgresores

Por su parte, Mikelcolás da una vuelta de tuerca con «Reset» donde intenta encontrar otro punto de vista a los básicos urbanos a través del color enfrentado a los tonos neutros. Hace gala de sus raíces peruanas, Jessica Conzen con la piel y la lana en «Stylagalmaic» donde usa como referente la obra arquitectónica de Zaha Hadid y el trabajo del tejido recuerda a la artesanía andina. A continuación mostró sus diseños la ganadora del «Samsung Ego» de esta edición, María Clé Leal, y tras ella los encarcagados de cerrar los desfiles: María Magadalena y Davidcatalan. La primera, fue la más transgresora: «Reivindica el pensamiento individual» con patrones arriesgados y relieves en las prendas son forma de cerdo. El segundo, ganador de «mejor colección» de la edición anterior, realizó una propuesta dominada por el rojo. Destacó por el diseño «oversize» y el uso de felpas termocoladas con gasa y punto con estampación de cristal.