Gastronomía
Impresora 3D y salamandras
No emplean materias primas anteriores a 1492 para su peculiar interpretación de la cocina andalusí
El equipo de Paco Morales en Noor, una de las aperturas más esperadas de estos últimos meses, lo componen 18 personas. Su día comienza a las nueve de la mañana y la primera tarea que realiza es averiguar qué clientes tienen su reserva hecha y si hay peticiones que atender. Reuniones con los jefes de cocina y sala anteceden a la llegada de las materias primas, aunque algunas requieren ir a por ellas. El chef camina por la sierra en busca de flores y plantas, como la malva, ahora en plena temporada, de ahí que elabore un plato con pepino y aceitunas secas, y acude a la compra de verduras específicas, de perdices y de productos árabes (aceite de argán, ras al hanut, agua de azahar y de rosas). La partida de producción está en su momento álgido hasta las doce del mediodía. Son unas horas estresantes, ya que a medida que se va acercando la llegada de los primeros clientes, el chef y el equipo se dedican a controlar los pequeños detalles: «El nuestro es un trabajo muy preciso y laborioso, por eso trabajamos en silencio en una cocina que está a la vista», relata el chef, que ha abierto este espacio en su ciudad natal.
En la cocina se trabaja de manera limpia y organizada. En ella, no falta una plancha de menos 30 grados, una impresora 3D, deshidratadoras, hornos, estufas, salamandras, mesas calientes y mucho fuego para guisar, porque Morales no antepone la tecnología en su manera de hacer. Al frente de este concepto absolutamente nuevo, apuesta por una cocina contemporánea andalusí.
- Sin tomate ni patata
Para reinterpretarla, no emplea materias primas anteriores al descubrimiento de América, es decir, su despensa no guarda patatas, aguacates, cacao y tomate: «Limita a la hora de hacer menús interesantes pero, al mismo, tiempo agudiza la creatividad», añade, mientras enumera algunas materias primas que encuentra en su laboriosa búsqueda: allaymun lawiza, hommas (pan de garbanzos), smen, lácteos fermentados de cabra (mantequilla, suero, nata), cítricos, ajo, aves, frutos secos, especias y la algarroba. En el espacio creativo investigan un diseñador, dos traductoras y documentalistas, además de la historiadora Rosa Tovar, que, junto a Morales, descifra antiguos manuscritos y recetarios como «La cocina hispano-magrebí durante la época almohade», de Ambrosio Huici Miranda.
El resultado son tres menús: Qurtuba, Madinat Al-Zahra y Al-Ándalus, formados por diez, quince y veinticinco pases, respectivamente. Los componen platos como el elaborado con pepino de la sabana con shanklish y menta y el Karim de piñones, melón de primavera, erizo del Sáhara y orégano fresco. Las acelgas guisadas y yema de gallina emulsionada con mantequilla de cabra ahumada también llaman la atención a los cerca de 20 comensales que ocupan la sala, lo mismo que el pichón asado y foie gras de pato.
Para no perderse
Dónde: Pablo Ruiz Picasso, 8. Córdoba.
Tel.: 957 964 055
Precio: ofrece tres menús por 70, 90 y 130 euros.
Web: www.noorrestaurant.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar