Gastronomía
Entre whisky y huevos anda el juego
La Fábrica de Tapices acoge hoy y mañana el Scotch Egg Club, un espacio experimental capitaneado por Dewar’s en el que disfrutar de buena comida, cócteles, música y arte digital
La Fábrica de Tapices acoge hoy y mañana el Scotch Egg Club, un espacio experimental capitaneado por Dewar’s en el que disfrutar de buena comida, cócteles, música y arte digital.
Hoy y mañana la cita del verano se encuentra en la Real Fábrica de Tapices. ¿El motivo? El Scotch Egg Club, un proyecto transgresor en el que Dewar’s, el whisky escocés blended más premiado de la historia, es el protagonista para rendir tributo a uno de sus fundadores, Tommy Dewar. Antes de refrescarnos con un Ginger&Scotch preparado con Dewar’s, ginger ale, lima y unas gotas de angostura, lo suyo es beberse su filosofía de vida. En realidad, la marca fue fundada en 1846 por su padre, John Dewar, pero fue Tommy quien la dio a conocer en el mundo entero, ya que a los 21 años se mudó a Londres y triplicó las ganancias de la empresa familiar. Dio la vuelta al mundo dos veces, visitó 26 países y logró que la bebida escocesa más premiado de la historia triunfara en EE UU. Hoy, es el whisky escocés más vendido en el mercado americano. Una curiosidad: con el fin de darlo a conocer contrató a varios actores para que fueran a las barras en las que no lo vendían y lo demandaran. Luego, llegaba él para ofrecer varias cajas al tendero. Era un genio de la época con dos pasiones: el whisky, por supuesto, y las gallinas. Tanto es así que crió una raza con pedigrí para lograr que pusieran los mejores huevos de Escocia. Con la idea de unir la bebida y la receta de los famosos huevos escoceses, Sergi Arola, Julio Zhang, Manuel Urbano y Diego Manuel García servirán durante estos días su propia versión para armonizar con los cócteles de los hermanos Pérez.
Arola elabora un bocado en el que, sobre una galleta de arroz, coloca un paté de campaña aromatizado con un toque de Dewar’s 12. Después, hace un agujerito, que rellena con una gelatina del whisky y un huevo frito de codorniz. Por último, incluye panko espolvoreado, aceite de oliva y sal para freírlo en la salamandra. Diego, por su parte, propone un bollo de hojaldre relleno de cerdo a baja temperatura, setas shiitake, sésamo, col fermentada y la yema de un huevo a baja temperatura, con soja y mirín, mientras que Urbano parte de una base de salmorejo para hacer un bocado con el huevo cocido dejando la yema cruda y, en lugar de carne, opta por bonito aliñado con escabeche de tomate y Dewar’s 12. «Huevo con piel de tigre» es la obra de Zhang, un manjar en el que juega con los sabores típicos de Vietnam y Hong Kong. Prepara el huevo a baja temperatura, para que resulte cremoso, y añade licor de arroz antes de enfriarlo. Después, le quita la cáscara, lo deja macerar en una salsa de soja, jengibre, sésamo, mirín y cebollino antes de freírlo, mientras prepara una carne con salsa satay, albahaca, sésamo y Dewar’s, entre otros ingredientes.
Arte digital
El espacio cuenta, además, con una zona en la que empaparse de la historia de la marca a través del arte digital y de una experiencia inmersiva, que detecta los movimientos gracias al sistema Kinect y los transforma en imágenes, que reflejan el proceso de elaboración de Dewar’s. Sus artífices son Miranda Makaroff, Álex de Marcos, Alexander Grahovsky, María Melero, Chamo San y José Antonio Roda, quienes recrean las pasiones de Tommy Dewar, es decir, las gallinas y el whisky, porque para él hacerlo era una manera de entender la vida. Y es que lo que diferencia a esta bebida es el proceso de doble envejecimiento en barrica tras un proceso de mezcla de whiskies de doce años. Éstos son traspasados a una nueva barrica durante otros seis meses proporcionando un cuerpo redondo, suave y equilibrado. Está elaborada con tres ingredientes de máxima calidad: cebada, levadura y agua pura baja en mineralización.
Esta noche toma el escenario Sidonie y mañana lo hará Delorean, además de contar con una completa programación de djs. Pero antes, y con un Dewar’s 12 sólo con unas gotas de agua Pitilie Burn, lo suyo es pasar por el puesto de la ilustradora Wasted Rita, quien ha creado ilustraciones basadas en los «dewarismos», que un tatuador puede marcar en la piel de quien lo desee, o si no, llevarse el diseño a casa. Afeitarse en la barbería y jugar al bingo son otras actividades que propone el Scotch Egg Club, que tiene previsto visitar otras ciudades en «foodtruck».
Quienes sí disfrutaron del movimiento liderado por Dewar’s la noche de su inauguración fueron la ilustradora Miranda Makaroff y Najwa Nimri, espectadoras del conciertazo de Love of Lesbian. Entre otros, acudieron los actores Antonio Pagudo, Macarena Gómez, Jan Cornet y Bimba Bosé, quien, muy positiva, confesó «encontrarse bien», algo que demuestro a diario, ya que no ha dejado de trabajar «desde que me diagnosticaron la enfermedad». Este verano tiene previsto quedarse en su casa de Cádiz «a la fresca» y agradeció las continuas muestras de cariño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar